Turismo
CONOCIENDO SANTIAGO DESDE EL AIRE
CONOCIENDO SANTIAGO DESDE EL AIRE
Por Walter Krohne
Santiago crece, se moderniza y ya le está ofreciendo a los turistas
atracciones que antes solamente se encontraban en las urbes de Europa y Estados
Unidos. Nos referimos hoy al teleférico que tiene ya una larga historia pero
que ahora, completamente modernizado, permite hacer paseos seguros y realmente
hermosos cruzando el aire de la capital chilena que en la época estival no está
tan contaminado como en el invierno.
.
Esta mañana visitamos esta atracción turística, siendo atendidos por un personal cuya principal característica es la amabilidad. Si bien este servicio fue inaugurado el 1 de abril de 1980, es decir hace casi 37 años, tuvo que interrumpir sus operaciones en 2009 hasta fines del año recién pasado, por razones técnicas y planes de modernización, dejando al Parque Metropolitano sin este transporte durante ocho años.
.
.
Esta mañana visitamos esta atracción turística, siendo atendidos por un personal cuya principal característica es la amabilidad. Si bien este servicio fue inaugurado el 1 de abril de 1980, es decir hace casi 37 años, tuvo que interrumpir sus operaciones en 2009 hasta fines del año recién pasado, por razones técnicas y planes de modernización, dejando al Parque Metropolitano sin este transporte durante ocho años.
.
Lo que se ha recibido ahora en la nueva
etapa, a lo largo de los 2.026 metros de cableado nuevo, es una actualización
ingenieril, técnica y de infraestructura que ha estado en ambas etapas a cargo
de ingenieros franceses. Las cabinas de
última generación de hoy van y vienen o suben y bajan el Cerro San Cristóbal
con gran seguridad tecnológica. Todo es nuevo, cabinas, cableado, sistema motriz y los aparatos de control.
.
Hoy son unos 1.000 pasajeros que puede transportar el teleférico de Santiago en 46 cabinas que van apareciendo entre árboles, matorrales y catorce torres con colores rojo y azul, además de contar con ocho soportes para cuatro bicicletas cada uno.
.
Tanto en las estaciones extremas (dos=Cumbre y Oasis) como en una intermedia (Tupahue), se permite el embarque y desembarque de los pasajeros paralelo al eje del Teleférico. El sistema puede ser utilizado por peatones, personas con movilidad reducida, niños, adultos mayores, no videntes y familias con coches para bebés.
.
Todo esto, el subir y bajar de las cabinas, ocurre entre las 10 y las 20 horas de martes a domingo, porque el lunes es día de “mantenciones” y ya se está pensando para el futuro en un horario nocturno. El tramo de ida y vuelta cuesta 2.900 pesos, y los niños y la tercera edad 1.600,
.
Hoy son unos 1.000 pasajeros que puede transportar el teleférico de Santiago en 46 cabinas que van apareciendo entre árboles, matorrales y catorce torres con colores rojo y azul, además de contar con ocho soportes para cuatro bicicletas cada uno.
.
Tanto en las estaciones extremas (dos=Cumbre y Oasis) como en una intermedia (Tupahue), se permite el embarque y desembarque de los pasajeros paralelo al eje del Teleférico. El sistema puede ser utilizado por peatones, personas con movilidad reducida, niños, adultos mayores, no videntes y familias con coches para bebés.
.
Todo esto, el subir y bajar de las cabinas, ocurre entre las 10 y las 20 horas de martes a domingo, porque el lunes es día de “mantenciones” y ya se está pensando para el futuro en un horario nocturno. El tramo de ida y vuelta cuesta 2.900 pesos, y los niños y la tercera edad 1.600,
KRADIARIO en la cumbre |
Como resumen puede decirse que este trabajo de
modernización se debe interpretar como un plan de trabajo brillante y con
excelentes resultados, y esto, porque sus encargados lo han dado todo para
seguir dotando a la ciudad de un servicio que permite a los santiaguinos,
chilenos y turistas extranjeros,
disfrutar de un paseo con vistas realmente hermosas y que permite además
conocer desde arriba, desde el aire, una
parte importante de Santiago. Es decir aquí ha primado el progreso y la inteligencia
sobre la política, que como ocurre en muchos casos, no es a veces un elemento
perturbador como se podría haber esperado (léase transantiago).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario