Elecciones presidenciales
LOS TRES TEMAS CLAVES DE GUILLER: PREVISIÓN, EDUCACIÓN Y SALUD
Con la derecha hay que llegar a acuerdos
Los tres temas que
para Alejandro Guiller serán los pilares de su campaña presidencial son la
reforma previsional, ordenar la reforma educacional y la salud, declaró en una
entrevista con el diario La Tercera.
.
Los cambios deben
hacerse apoyado de la vieja "política de los acuerdos", reconoció el
precandidato, y "creo que con la derecha hay que llegar a acuerdos. Hay
materias como la reforma previsional, ordenar la reforma educacional, que son
acuerdos nacionales que deben ser muy profundos", señaló. Hay que
meter cirugía mayor, pero eso requiere de acuerdos, lo mismo en la salud,
destacó.
.
Nada de "retroexcavadora
Guillier dice que siempre tuvo reparos con la metáfora de la retroexcavadora que, en la vocería del en ese entonces presidente del PPD, Jaime Quintana, marcó la instalación del primer gobierno de la Nueva Mayoría. Lo grafica con una anécdota: “Yo conversé alguna vez con el ex ministro Rodrigo Peñailillo y le dije: ‘¿no vas muy rápido?’. Y me dijo ‘no, es que tenemos cuatro años…’. Pero yo creo que estas cosas requieren más construcción. La reforma a la educación, por ejemplo, no consiste en sacar un conjunto de leyes, porque después viene otro gobierno y te las echa para atrás”.
Guillier dice que siempre tuvo reparos con la metáfora de la retroexcavadora que, en la vocería del en ese entonces presidente del PPD, Jaime Quintana, marcó la instalación del primer gobierno de la Nueva Mayoría. Lo grafica con una anécdota: “Yo conversé alguna vez con el ex ministro Rodrigo Peñailillo y le dije: ‘¿no vas muy rápido?’. Y me dijo ‘no, es que tenemos cuatro años…’. Pero yo creo que estas cosas requieren más construcción. La reforma a la educación, por ejemplo, no consiste en sacar un conjunto de leyes, porque después viene otro gobierno y te las echa para atrás”.
.
Dicha reforma
-emblema de la campaña bacheletista- es, a su juicio, el principal ejemplo de
algo que debió hacerse de manera distinta y que debió, durante el comienzo de
su tramitación, involucrar a muchos más actores -incluyendo a los estudiantes,
profesores y apoderados-, pese a la mayoría parlamentaria del bloque
oficialista.
.
“La política
democrática siempre es construir acuerdos, construir consensos. Con una
característica: que hay momentos en la historia muy singulares. El año 90 fue
un momento de ruptura, y hoy día creo que también es un momento de ruptura y
hay que mirar horizontes de acuerdos para 45 años más, como lo hicimos en el
90”.
.
Dijo el abanderado
independiente que para construir esos consensos se requiere, al menos,
cumplir con dos cosas previamente: mantener la alianza de la Nueva Mayoría, y
que cada partido a nivel interno, al momento de generar sus contenidos
programáticos, considere la voluntad ciudadana antes de elaborar una propuesta,
y no la genere solo a través de las “elites partidarias”.
.
Para lo primero
-asegura- es clave que la Democracia Cristiana defina sumarse a la primaria
presidencial oficialista y no participar en la primera vuelta presidencial,
como proponen algunos de sus dirigentes.
.
“Esto no es un
juicio de valor, sino una apreciación de objetivos; si la DC se va con
candidato propio a primera vuelta, en los hechos queda fuera de la alianza, se
quiebra la Nueva Mayoría y después es muy difícil reconstituir eso”, advierte
el senador.
.
Explica que a esto
se suma la configuración de una lista parlamentaria, pues -advierte-, en caso
de que la DC opte por ir a la primera vuelta presidencial no podría pretender
ni participar de un pacto parlamentario con la Nueva Mayoría ni influir en
materia programática.
.
La incertidumbre de la DC
“Quedarían fuera, porque no pueden estar postulando por fuera y yendo en una alianza político-parlamentaria. El paquete es uno solo. Y lo mismo con el debate programático, que se da dentro de la Nueva Mayoría, porque además, el que gane tiene que recoger un poquito banderas de los otros”, afirma, y advierte que, a su juicio, si el partido optara por ir a primera vuelta, “lo más probable es que se tensione y se quiebre, porque hay mucho DC que no se va a ir a esa aventura”.
“Quedarían fuera, porque no pueden estar postulando por fuera y yendo en una alianza político-parlamentaria. El paquete es uno solo. Y lo mismo con el debate programático, que se da dentro de la Nueva Mayoría, porque además, el que gane tiene que recoger un poquito banderas de los otros”, afirma, y advierte que, a su juicio, si el partido optara por ir a primera vuelta, “lo más probable es que se tensione y se quiebre, porque hay mucho DC que no se va a ir a esa aventura”.
.
“La DC y el mundo
socialista o socialdemócrata tienen en común el humanismo, tienen en común una
historia de navegar juntos, y eso ha dado una estabilidad política que no tiene
precedentes en la historia de Chile. Entonces, ¿cuál es el sentido de quebrar
esa alianza donde, además, en lo esencial, estamos de acuerdo en los temas? Con
matices, pero en lo esencial estamos de acuerdo”, cuestiona.
.
También respondió
a las dudas sobre la eficacia de realizar primarias en el bloque, las que, a su
juicio, se despejan con su proclamación: “estoy inscrito y estoy en carrera
para las primarias de la Nueva Mayoría”.
.
Estima Guiller que
en los partidos de Nueva Mayoría hay amplias coincidencias en los temas clave
al interior del “mundo progresista”, por ejemplo en materia de reactivación
económica, el modelo primario exportador ya dio lo que podía dar, y tenemos que
entrar a la industria, a las cadenas de valor”.
Creación de industrias, salida para Chile
.
Creación de industrias, salida para Chile
.
Respecto de eso,
asegura que Chile tiene el potencial de apostar a la “creación de industria”
con el litio o el cobre, y potenciar la generación de “pymes de nueva
generación”, que ofrezcan servicios de alta tecnología en estas áreas a otros
países de América Latina.
.
En cuanto a la
educación, en tanto, plantea que se debe establecer una gradualidad para la
gratuidad, que avance conforme las posibilidades del país. “Se puede amarrar la
gradualidad a criterios objetivos de crecimiento y estableciéndola como prioridad
nacional número uno”.
.
Respecto de esta
reforma, plantea que se debe “ordenar y partir por la educación pública y los
chiquillos más vulnerables”, y que, además, “hay que poner el primer acento en
la educación parvularia y la técnico-profesional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario