HAY 99 FOCOS DE INCENDIO ACTIVOS Y TRAGEDIA YA DEJARÍA NUEVE MUERTOS
Otras tres víctimas fatales se habrían agregado a la lista fatal por los incendios que se registran entre la Región de los Lagos y la de Coquimbo. Esta lista anota ya nueve muertos.
A su vez, los principales daños son en el sector agrícolas, la pérdida de cosechas y animales, las miles de casas quemadas y la pérdida de los enseres de pobladores de bajos recursos. En Constitución el número de albergados llegaría a 500.
El Gobierno investiga el origen de estos incendios al sospecharse la participación de elementos extremistas, sin conocerse los objetivos que tendrían estos elementos La Presidenta Michelle Bachelet declaró que no se puede descartar la intencionalidad en esta tragedia y por lo mismo ha citado a una reunión a La Moneda a los jefes de inteligencia de las Fuerzas Armadas y las policías.
En este sentido el excomandante en Jefe de la Armada, Edmundo González,
desató una fuerte polémica en las redes sociales este jueves, tras sus declaraciones
respecto a los incendios forestales que afectan a Chile, tras señalar que “comienza a dar la impresión de terrorismo
reivindicatorio de activistas Mapuche. Esto ya huele mal!!!”.
Así el almirante en retiro insinuó que la comunidad mapuche estaría detrás de
los múltiples focos de incendio que se concentran en las regiones de O’Higgins,
Maule y Bío Bío.
El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, confirmó la existencia de una nueva víctima fatal a causa de los incendios forestales que afectan al país desde la Región de Los Lagos hasta Valparaíso.
El fallecido fue hallado en la localidad de Santa Olga, poblado que la noche de este miércoles fue arrasado por el fuego. En esta caso se trataría de un hombre enfermo que se resistió a abandonar la casa donde se encontraba y que fue arrasadas por el fuego.
Según informó el jefe comunal al canal 24 horas, el cuerpo fue encontrado entre los escombros de la mencionada localidad en un sector denominado Barrancas. Hasta el momento, se desconoce la identidad de la víctima.
.
En esta jornada se confirmó un fallecido también en la localidad de Lloicura, comuna de Tomé, en la región del Biobío. Se trata de la primera víctima fatal en esta zona.
Hasta la fecha han fallecido a causa de los incendios forestales tres brigadistas
de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes murieron en el
combate de las llamas en Vichuquén el domingo 15 de enero: Ricardo Salas Martínez, Wilfredo Salgado Donoso y Sergio Faúndez Vergara. Ayer,
se confirmaron tres nuevos decesos. El primero, Hernán
Avilés González, voluntario de
Bomberos que quedó
atrapado cuando trabajaba en el rescate de familias en la comuna de Empedrado. Más
tarde, Carabineros confirmaba la muerte de dos
uniformados en Maquehua. Ambos habrían quedado atrapados por el
fuego debido a la caída de un árbol en la zona donde prestaban servicios. Los
decesos corresponden al sargento primero Freddy
Garcés y el cabo
primero Mauricio
Roca. Este
jueves, se confirmó el deceso de un
adulto mayor en Santa Olga. También
se registró la primera víctima
fatal de la región del Bío Bío. De acuerdo a la gobernadora de
Concepión, Andrea Muñoz, se trata de un hombre de 38 años, que falleció en el
sector de Lloicura, al interior de la comuna de Tomé. En la comuna de Galvarino, en La Araucanía, murió un agricultor identificado como Rolf Kher Muñoz, de 30 años, que trabajaba para evitar un rebrote de un incendio y estrelló su cuatrimoto contra un árbol; tres brigadistas de la Conaf; un bombero y los dos funcionarios de Carabineros que perdieron la vida, además del hombre enfermos del sector Barrancas en el Maule.
La Onemi informó que 99 siniestros se mantienen activos a nivel nacional, desde la Región de Coquimbo a la Región de Los Lagos. 30 de ellos ya han sido controlados, 64 están en combate y cinco han sido extinguidos. Esos siniestros abarcan en su totalidad una superficie de 238.613,16 hectáreas.
Además, indicó que diversas comunas de la Región de O’Higgins y toda la Región del Maule mantienen la condición de Zona de Catástrofe.
En relación a los recursos desplegados para combatir las llamas indicó que ascienden a un total de 46 aeronaves de Conaf, Onemi y FACh, y que siguen desplegadas alrededor de 4.000 personas trabajando para controlar y extinguir incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, y personal municipal, de gobernaciones, intendencias y privados.
La Alerta Roja se mantiene en las comunas de Casablanca, Hijuelas, Limache, Quilpué, Los Vilos, Santo Domingo, La Ligua y Valparaíso (Región de Valparaíso), Melipilla, Lampa, San José de Maipo, Pirque, Paine y Buin (Región Metropolitana). En la Región de O’Higgins y del Biobio la Alerta Roja es total, y sigue en Hualañé, Vichuquén, San Javier, Cauquenes, Empedraro y Constitución (Región del Maule).
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, hay sistemas comunicacionales “caídos” en las regiones de O’Higgins y del Maule.
En lo que toca a la ayuda internacional, este jueves llegó el apoyo desde Colombia, y para mañana, viernes, y el sábado está confirmada la llegada de brigadistas desde México. Los cuatro expertos franceses están desde ayer miércoles en Chile.
La Onemi informó que 99 siniestros se mantienen activos a nivel nacional, desde la Región de Coquimbo a la Región de Los Lagos. 30 de ellos ya han sido controlados, 64 están en combate y cinco han sido extinguidos. Además, indicó que diversas comunas de la Región de O’Higgins y toda la Región del Maule mantienen la condición de Zona de Catástrofe.
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, hay sistemas comunicacionales “caídos” en las regiones de O’Higgins y del Maule.
En lo que toca a la ayuda internacional, este jueves llegó el apoyo desde Colombia, y para mañana viernes y el sábado está confirmada la llegada de brigadistas desde México. A su vez desde ayer se encuentran en Chile cuatro expertos franceses en combate de incendios forestales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario