kradiario.cl

jueves, 28 de mayo de 2015

PERÚ-BOLIVIA-CASO BELAÚNDE-KRADIARIO

BOLIVIA: REMEZÓN POLÍTICO EN EL GOBIERNO TRAS FUGA DE EMPRESARIO PERUANO
.
El peruano prófugo Martín Belaúnde
Un remezón político se está viviendo en el gobierno del presidente boliviano Evo Morales, debido a la fuga del empresario peruano Martín Belaúnde, quien estaba bajo arresto domiciliario en la ciudad de La Paz, informó la agencia Púlsar.
.
Debido a esta fuga, el presidente Morales destituyó el martes a su ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien estuvo apenas cuatro meses en el cargo.
.
El mandatario también despidió al jefe de la policía, responsabilizándolo de la fuga del empresario peruano quien debió ser extraditado a Lima para que responda ante la justicia de su país.
.
“No es posible que el comandante (de la policía) no va a saber quién es el responsable. Ésta no es la primera fuga”, aseveró Evo Morales.
.
De igual manera, descartó que este caso vaya a afectar las relaciones diplomáticas con el Gobierno peruano.
.
“No estamos sometidos a la actitud de delincuentes. Dudo que el caso Belaunde perjudique las relaciones bilaterales con Perú”, sostuvo.
.
Hace unas horas, Morales nombró como nuevo ministro de Gobierno al senador Carlos Romero, quien ya ocupó  esa función anteriormente.
.
El nuevo ministro rechazó la historia del secuestro que recientemente explicó Martín Belaunde a los medios.
.
Desde la clandestinidad, Belaunde manifiesta que un grupo de sicarios trató de capturarlo y tuvo que huir.
.
El ministro boliviano calificó a Belaunde como “un prófugo que agravó su situación”. “Él sabe que al fugarse empeoró su situación jurídica. Definitivamente el señor se fugó y lo estamos buscando como un prófugo, como un fugitivo”, manifestó el ministro Romero. 

Tanto  Bolivia y Perú han descartado este miércoles la hipótesis de que Martín Belaunde, ex asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, ha sido secuestrado mientras aguardaba la extradición desde La Paz a Lima, según ha informado la prensa local.


Belaúnde, quien colaboró con Humala en su primera campaña presidencial el 2006, es acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.


Humala declaró en noviembre de 2014 que Belaúnde después de colaborar con él "tomo su propio camino, y si están saliendo cosas es por su relaciones  que tendrá que explicar".

La situación de Belaúnde se agravó después que la Comisión de Internación del Consejo Nacional de Refugiados (CONARE) de Bolivia rechazara de forma definitiva su soliciutud de asilo por no encontrar pruebas de que fuera víctima de una persecución política".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario