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viernes, 24 de enero de 2014

24-1-2014-KRADIARIO-884

DIFÍCIL ESCENARIO ECONÓMICO DEBERÁ ENFRENTAR BACHELET 
Comentario de La Segunda
El escenario que enfrentará el equipo económico de Michelle Bachelet en marzo no será fácil. La economía que se desacelera más rápido de lo que se esperaba hace algunos meses complica la ya compleja puesta en marcha de las reformas comprometidas en educación, impuestos, trabajo y pensiones. Y junto con las soluciones que se plantean para hacer frente a estos problemas estructurales, hay una serie de “nudos críticos” que deberán sortear las nuevas autoridades desde el primer día de gobierno.
La Nueva Mayoría —en una minuta elaborada por el equipo de asesoría legislativa— ha identificado los “lomos de toro” a los que deberá hacer frente para cumplir con la implementación de las 50 medidas comprometidas para los primeros 100 días de gobierno.“Lo más preocupante para el futuro es el dato sobre el PIB tendencial 2014 (4,8%), que ratifica que durante este gobierno no se aumentó nuestra capacidad de crecimiento potencial y no se realizó ninguna reforma pro crecimiento sustentable relevante en materia de abaratar costos de energía o en capacitación laboral o en mayor competencia en la economía”, advierte el documento.
El informe cuestiona también los “supuestos macroeconómicos optimistas” con los que se construyó el Presupuesto 2014 y la sustentabilidad fiscal de los beneficios sociales entregados, como el postnatal, el ingreso ético familiar, el 7% de salud, entre otros, que se implementaron “sin los correspondientes ingresos permanentes, bajo el argumento de que bastaba con el crecimiento económico para solventarlos”.
Otro problema que, según advierten, tendrán que enfrentar es el “fuerte aumento” del endeudamiento público. “Cuando el Ejecutivo destaca que ha recuperado el nivel de los fondos soberanos, omite señalar que ello ha ocurrido sólo a costa de aumentar su endeudamiento. Esto podría incluso tildarse de engañoso, por cuanto las cifras muestran que el actual gobierno recibió una posición acreedora neta de 2,3% del PIB, y a junio de 2013 tenía una posición deudora neta de -0,3% del PIB”, asegura el senador DC Andrés Zaldívar.
Les preocupa, además, que “en este período asociado al cambio de gobierno se efectúen contratos que comprometan recursos por un período superior al año presupuestario, así como que se realicen concursos o nombramientos en este período de transición, que restan espacios de gestión importante a la nueva administración”.
En el plano fiscal les “inquieta también los desafíos que deberá abordar la próxima administración en materia de ejecución presupuestaria, especialmente en la inversión pública, salud y la educación”.
Otra área en la que identifican problemas es en materia de subsidios habitacionales regulares. “Preocupa que el déficit de 320 mil viviendas del 2009 hoy llegue a casi 500 mil viviendas y que se anuncie una nueva política habitacional desde 2014 sin que exista claridad sobre sus características, costos ni implicancias”, advierte la minuta.
Credibilidad del sistema estadístico

Otro de los problemas que la Nueva Mayoría reconoce es que deberá efectuar un “importante esfuerzo para que el país recupere la credibilidad” en el sistema estadístico.
Zaldívar dice que un desafío es “superar los bochornosos episodios vinculados a la Casen y al Censo 2012, los que sin duda pusieron en tela de juicio la institucionalidad pública. Hay que avanzar en su fortalecimiento, a fin de contar con los recursos profesionales necesarios capaces de abordar los nuevos importantes desafíos”.
La misma opinión tiene el experto de la Universidad de Chile David Bravo, quien postula que en el centro de las prioridades está, por un lado, recomponer el INE para desarrollar el nuevo censo y, por el otro, mantener la economía con pleno empleo, para lo cual se requiere que haya una base de crecimiento económico.
Otra de las entidades que requieren recuperar su buena imagen es el Servicio de Impuestos Internos (SII), a juicio del presidente de la Asociación de Fiscalizadores, Juan Apablaza, lo que pasa, dice, por un fortalecimiento de la administración tributaria para que sea factible llevar a cabo la reforma tributaria. “Es necesario aumentar dotación, que hoy se ve disminuida por el incremento explosivo de contribuyentes cada año; aumentar los recursos en infraestructura, capacitación e inversión en tecnología informática, para brindar un buen servicio a la ciudadanía y fortalecer las plataformas, evitando así un colapso; y mejorar los procesos abordando un nuevo modelo de fiscalización, apuntando a la calidad más que a la masividad”.
Energía y expectativas: Principales “baches”, según LyD
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La economista de Libertad y Desarrollo (LyD) Cecilia Cifuentes afirma que “la principal restricción del próximo gobierno será enfrentar las elevadas expectativas que ellos mismos han creado en la población”.
Estima que desde el punto de vista fiscal, “un primer gran obstáculo es la situación de Codelco, que requiere inversiones muy elevadas para mantener los actuales niveles de producción que compiten con los recursos requeridos para la reforma educacional, reformas en otras áreas, y el compromiso de eliminar el déficit estructural”.
Agrega que la planteada reforma tributaria “sería insuficiente, y lo que corresponde entonces es ajustar las promesas electorales a lo que es factible y responsable implementar”. Agrega que, “en el campo laboral, se enfrenta como restricción el que se esté creando la percepción de que las mejoras se ganan en la calle, con presiones ilegítimas”, y que en materia previsional se podría generar un problema de descontento en la creciente masa de jubilados, “dado que el primer compromiso es crear la AFP estatal, que no resuelve el problema de pensiones por debajo de lo esperado”.
La otra economista de LyD, Susana Jiménez, señala que, aunque ha habido avances en este gobierno, la energía es el gran pendiente y uno de los desafíos más inmediatos para la próxima administración. Según la experta, “hay que avanzar en un clima de inversión más propicio para sacar adelante estas inversiones, hoy entrampadas, ya que en los últimos años hemos visto una creciente dificultad para sacar estos proyectos adelante por la oposición ciudadana, complicaciones en la tramitaciones ambientales y una fuerte judicialización. Es un ambiente que no se ha logrado despejar y que cada día que pasa se hace más complejo. Se viene en el Sistema Interconectado Central (SIC) una situación de estrechez energética, de la que hay que hacerse cargo, y eso va a requerir de medidas concretas que va a tener que tomar la administración lo antes posible”.
Propone avanzar en la agilización de permisos, en la consolidación de una institucionalidad que permita participación ciudadana en etapas tempranas y que dé garantías a las personas que están involucradas. Ejemplifica: “Una de ellas es establecer aportes locales; es decir, que parte de los tributos queden en las comunidades en donde se establecen los proyectos”.
También plantea avanzar en un ordenamiento territorial sobre la base de criterios objetivos que permitan determinar con mayor certeza cuáles son las buenas localizaciones para el desarrollo de proyectos.
En el tema medioambiental, estima que un gran pendiente que heredará la futura administración es el proyecto de ley que crea el servicio de diversidad y áreas protegidas.
En el mercado de capitales

Dieter Linneberg, doctor en economía de la Universidad de Chile, opina que en materia de mercado de capitales el próximo gobierno debe centrarse en “mejorar la regulación de la Ley sobre Sociedades Anónimas relativa a las operaciones con partes relacionadas, para efectos de evitar prácticas que en el mercado chileno no se han corregido como corresponde, como el uso que se ha dado a las excepciones a la regulación”. Agrega que es necesario “revisar la figura del director independiente, “porque precisamente es esa posición la que determina que el proceso de conocimiento y resolución de transacciones entre partes relacionadas opere correctamente”.
Según el experto, la Presidenta Bachelet también enfrentará numerosos desafíos en materias de cambio climático en sus cuatro próximos años de mandato. “El 2007 Chile decidió colaborar voluntariamente en las iniciativas mundiales para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero, comprometiéndose a tomar acciones que le permitan reducir en 20% sus emisiones proyectadas al 2020, siendo los sectores transportes, generación eléctrica, la minería y otras industrias, el sector agropecuario, forestal, comercial, público, residencial y residuos los que más tienen que contribuir con esta reducción”, explica.  
Problemas estructurales en puertos

Para el presidente de la SNA, Patricio Crespo, más allá de la emergencia que se está viviendo hoy, el próximo gobierno tendrá que hacerse cargo de resolver los problemas estructurales del sector portuario, especialmente en materia laboral.

Otro gran tema que releva el dirigente gremial es la disponibilidad del recurso agua, que requiere nuevas inversiones en obras mayores que se hagan cargo de los cambios climáticos. De la mano de lo anterior, plantea la necesidad de avanzar en la generación hidroeléctrica.  

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