24-1-2014-KRADIARIO-884
DIFÍCIL ESCENARIO ECONÓMICO DEBERÁ ENFRENTAR BACHELET
Comentario de La Segunda
El escenario que enfrentará el equipo económico de Michelle Bachelet en
marzo no será fácil. La economía que se desacelera más rápido de lo que se
esperaba hace algunos meses complica la ya compleja puesta en marcha de las
reformas comprometidas en educación, impuestos, trabajo y pensiones. Y junto
con las soluciones que se plantean para hacer frente a estos problemas
estructurales, hay una serie de “nudos críticos” que deberán sortear las nuevas
autoridades desde el primer día de gobierno.
La Nueva Mayoría —en una minuta elaborada por el equipo de asesoría
legislativa— ha identificado los “lomos de toro” a los que deberá hacer frente
para cumplir con la implementación de las 50 medidas comprometidas para los
primeros 100 días de gobierno.“Lo más preocupante para el futuro es el dato
sobre el PIB tendencial 2014 (4,8%), que ratifica que durante este gobierno no
se aumentó nuestra capacidad de crecimiento potencial y no se realizó ninguna
reforma pro crecimiento sustentable relevante en materia de abaratar costos de
energía o en capacitación laboral o en mayor competencia en la economía”,
advierte el documento.
El informe cuestiona también los “supuestos macroeconómicos optimistas” con
los que se construyó el Presupuesto 2014 y la sustentabilidad fiscal de los
beneficios sociales entregados, como el postnatal, el ingreso ético familiar,
el 7% de salud, entre otros, que se implementaron “sin los correspondientes
ingresos permanentes, bajo el argumento de que bastaba con el crecimiento
económico para solventarlos”.
Otro problema que, según advierten, tendrán que enfrentar es el “fuerte
aumento” del endeudamiento público. “Cuando el Ejecutivo destaca que ha
recuperado el nivel de los fondos soberanos, omite señalar que ello ha ocurrido
sólo a costa de aumentar su endeudamiento. Esto podría incluso tildarse de
engañoso, por cuanto las cifras muestran que el actual gobierno recibió una
posición acreedora neta de 2,3% del PIB, y a junio de 2013 tenía una posición
deudora neta de -0,3% del PIB”, asegura el senador DC Andrés Zaldívar.
Les preocupa, además, que “en este período asociado al cambio de gobierno
se efectúen contratos que comprometan recursos por un período superior al año
presupuestario, así como que se realicen concursos o nombramientos en este
período de transición, que restan espacios de gestión importante a la nueva
administración”.
En el plano fiscal les “inquieta también los desafíos que deberá abordar la
próxima administración en materia de ejecución presupuestaria, especialmente en
la inversión pública, salud y la educación”.
Otra área en la que identifican problemas es en materia de subsidios habitacionales
regulares. “Preocupa que el déficit de 320 mil viviendas del 2009 hoy llegue a
casi 500 mil viviendas y que se anuncie una nueva política habitacional desde
2014 sin que exista claridad sobre sus características, costos ni
implicancias”, advierte la minuta.
Credibilidad
del sistema estadístico
Otro de los problemas que la Nueva Mayoría reconoce es que deberá efectuar
un “importante esfuerzo para que el país recupere la credibilidad” en el
sistema estadístico.
Zaldívar dice que un desafío es “superar los bochornosos episodios
vinculados a la Casen y al Censo 2012, los que sin duda pusieron en tela de
juicio la institucionalidad pública. Hay que avanzar en su fortalecimiento, a
fin de contar con los recursos profesionales necesarios capaces de abordar los
nuevos importantes desafíos”.
La misma opinión tiene el experto de la Universidad de Chile David Bravo,
quien postula que en el centro de las prioridades está, por un lado, recomponer
el INE para desarrollar el nuevo censo y, por el otro, mantener la economía con
pleno empleo, para lo cual se requiere que haya una base de crecimiento
económico.
Otra de las entidades que requieren recuperar su buena imagen es el
Servicio de Impuestos Internos (SII), a juicio del presidente de la Asociación
de Fiscalizadores, Juan Apablaza, lo que pasa, dice, por un fortalecimiento de
la administración tributaria para que sea factible llevar a cabo la reforma
tributaria. “Es necesario aumentar dotación, que hoy se ve disminuida por el
incremento explosivo de contribuyentes cada año; aumentar los recursos en
infraestructura, capacitación e inversión en tecnología informática, para
brindar un buen servicio a la ciudadanía y fortalecer las plataformas, evitando
así un colapso; y mejorar los procesos abordando un nuevo modelo de
fiscalización, apuntando a la calidad más que a la masividad”.
Energía y expectativas: Principales
“baches”, según LyD
.
La economista de Libertad y Desarrollo (LyD) Cecilia Cifuentes afirma que
“la principal restricción del próximo gobierno será enfrentar las elevadas expectativas
que ellos mismos han creado en la población”.
Estima que desde el punto de vista fiscal, “un primer gran obstáculo es la
situación de Codelco, que requiere inversiones muy elevadas para mantener los
actuales niveles de producción que compiten con los recursos requeridos para la
reforma educacional, reformas en otras áreas, y el compromiso de eliminar el
déficit estructural”.
Agrega que la planteada reforma tributaria “sería insuficiente, y lo que
corresponde entonces es ajustar las promesas electorales a lo que es factible y
responsable implementar”. Agrega que, “en el campo laboral, se enfrenta como
restricción el que se esté creando la percepción de que las mejoras se ganan en
la calle, con presiones ilegítimas”, y que en materia previsional se podría
generar un problema de descontento en la creciente masa de jubilados, “dado que
el primer compromiso es crear la AFP estatal, que no resuelve el problema de
pensiones por debajo de lo esperado”.
La otra economista de LyD, Susana Jiménez, señala que, aunque ha habido
avances en este gobierno, la energía es el gran pendiente y uno de los desafíos
más inmediatos para la próxima administración. Según la experta, “hay que
avanzar en un clima de inversión más propicio para sacar adelante estas
inversiones, hoy entrampadas, ya que en los últimos años hemos visto una
creciente dificultad para sacar estos proyectos adelante por la oposición
ciudadana, complicaciones en la tramitaciones ambientales y una fuerte
judicialización. Es un ambiente que no se ha logrado despejar y que cada día
que pasa se hace más complejo. Se viene en el Sistema Interconectado Central
(SIC) una situación de estrechez energética, de la que hay que hacerse cargo, y
eso va a requerir de medidas concretas que va a tener que tomar la
administración lo antes posible”.
Propone avanzar en la agilización de permisos, en la consolidación de una
institucionalidad que permita participación ciudadana en etapas tempranas y que
dé garantías a las personas que están involucradas. Ejemplifica: “Una de ellas
es establecer aportes locales; es decir, que parte de los tributos queden en
las comunidades en donde se establecen los proyectos”.
También plantea avanzar en un ordenamiento territorial sobre la base de
criterios objetivos que permitan determinar con mayor certeza cuáles son las
buenas localizaciones para el desarrollo de proyectos.
En el tema medioambiental, estima que un gran pendiente que heredará la
futura administración es el proyecto de ley que crea el servicio de diversidad
y áreas protegidas.
En el mercado de capitales
Dieter Linneberg, doctor en economía de la Universidad de Chile, opina que
en materia de mercado de capitales el próximo gobierno debe centrarse en
“mejorar la regulación de la Ley sobre Sociedades Anónimas relativa a las
operaciones con partes relacionadas, para efectos de evitar prácticas que en el
mercado chileno no se han corregido como corresponde, como el uso que se ha
dado a las excepciones a la regulación”. Agrega que es necesario “revisar la
figura del director independiente, “porque precisamente es esa posición la que
determina que el proceso de conocimiento y resolución de transacciones entre
partes relacionadas opere correctamente”.
Según el experto, la Presidenta Bachelet también enfrentará numerosos
desafíos en materias de cambio climático en sus cuatro próximos años de
mandato. “El 2007 Chile decidió colaborar voluntariamente en las iniciativas
mundiales para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero,
comprometiéndose a tomar acciones que le permitan reducir en 20% sus emisiones
proyectadas al 2020, siendo los sectores transportes, generación eléctrica, la
minería y otras industrias, el sector agropecuario, forestal, comercial,
público, residencial y residuos los que más tienen que contribuir con esta
reducción”, explica.
Problemas estructurales en puertos
Para el presidente de la SNA, Patricio Crespo, más allá de la emergencia
que se está viviendo hoy, el próximo gobierno tendrá que hacerse cargo de
resolver los problemas estructurales del sector portuario, especialmente en
materia laboral.
Otro gran tema que releva el dirigente gremial es la disponibilidad del
recurso agua, que requiere nuevas inversiones en obras mayores que se hagan
cargo de los cambios climáticos. De la mano de lo anterior, plantea la
necesidad de avanzar en la generación hidroeléctrica.
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