kradiario.cl

viernes, 1 de julio de 2011

¿Podría Strauss-Kahn saltar de un penal neoyorquino a la jefatura de Estado en Francia?

Partido socialista ya habla de una rehabilitación política del ex director del FMI 

La posibilidad evocada por el diario estadounidense The New York Times de que el caso judicial contra Dominique Strauss-Kahn se derrumbe generó este viernes un gran impacto en Francia, sobre todo en el Partido Socialista al que pertenece.

La primera secretaria de ese partido y precandidata presidencial, Martine Aubry, dijo que espera que la justicia estadounidense establezca "toda la verdad" y le permita a Strauss-Kahn "salir de esta pesadilla".

François Hollande, otro precandidato presidencial socialista que desde el arresto de Strauss-Kahn es favorito en la interna partidaria, también expresó su esperanza de que caigan "todos los cargos" contra su correligionario.

El diputado Jean-Marie Le Guen llegó a hablar de una "rehabilitación" de Strauss-Kahn.

"Todos aquellos que especularon con su desaparición política ahora deberán contar con una persona (…) que pronto será liberada de movimientos y podrá mirar a los franceses a los ojos", afirmó en la radio RTL.

Otro dirigente socialista, Michèle Sabban, reclamó suspender las primarias socialistas (cuyas campañas comenzaron esta semana) y cuestionó que las revelaciones en Nueva York surjan tras la designación de Lagarde en el FMI.

"Estas informaciones confirman que la idea de una manipulación se torna plausible", le dijo Sabban a la agencia de noticias AFP.

Fuera del socialismo francés también hubo reacciones. El diputado de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) Bernard Debré evaluó en la emisora BFMTV que "si (Strauss-Kahn) no es condenado en Estados Unidos, podría" presentarse a la primaria socialista.

El presidente del Partido Radical, Jean Louis-Borloo, se preguntó qué podría impedir un retorno político de Strauss-Kahn "si tiene la fuerza y las ganas" de hacerlo.

Hasta ahora no hubo comentarios del gobierno ni de la Presidencia francesa sobre la noticia publicada en Nueva York.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario