kradiario.cl

martes, 1 de marzo de 2011

Todo sobre el postnatal anunciado por el Gobierno de Piñera

Ignacio Walker
Las críticas surgieron hoy desde dentro y fuera del gobierno. El proyecto de postnatal anunciado anoche por el presidente Sebastián Piñera está ya “en la mira crítica” de varios parlamentarios, mucho antes de que se inicie el debate legislativo. Al menos el timonel de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker dijo que valoraba la iniciativa como un avance pero “es menos de lo que prometió el Presidente con anterioridad”.

Walker fue apoyado en su declaración por la vicepresidenta del Partido, la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Laura Albornoz y la diputada Carolina Goic. “Nosotros valoramos este proyecto como un avance y expresamos nuestra disposición a la idea de legislar. Pero con la misma claridad, nosotros queremos decir que esto es menos de lo que prometió Piñera y, por lo tanto, sigue al debe con este tema, porque prometió un posnatal de seis meses para todas las mujeres trabajadoras. Este proyecto es insuficiente".

Walker es partidario de aumentar el subsidio tope que aportará el gobierno al postnatal de 30 UF (hoy $ 645.870 – US$ 1.359) a 40 UF (hoy $861.160 – US$ 1.812). Igualmente pedirá que este subsidio vuelva a subir el 2013 a 50 Unidades de Fomento. En esta forma quedarán cubiertas todas las trabajadoras de la clase media chilena.

Parlamentarios oficialistas apoyan a Walker

La propuesta de Walker fue apoyada por la senadora Lily Pérez de Renovación Nacional, porque el tope de 30 UF “deja fuera a un número significativo de mujeres profesionales", según dijo. Lo mismo para la diputada de RN Karla Rubilar Barahona, para quien sería factible que se aumente la obligatoriedad del beneficio de 30 a 40UF.

El tema de la flexibilidad tampoco parece resuelto dentro de la Alianza. Rubilar aseguró que "no me cierro a discutir el tema, pero obviamente el poder negociador de una secretaria, de una temporera es menor que el de una mujer con sueldo más alto". Entretanto, el diputado UDI, Ernesto Silva advirtió que “hay que ser cuidadoso y ver el efecto que este beneficio va a traer en el empleo femenino. Quiero que este beneficio sea voluntario”, enfatizó.

Autocrítica en la Concertación

El vespertino La Segunda publicó hoy que la iniciativa desató una autocrítica en la propia oposición. Aunque la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, dijo que el proyecto "no estaba en nuestro programa", el diputado PPD Enrique Accorsi lamentó que no hubiese sido enviado por los gobiernos de la Concertación.

"Este es un proyecto que no fuimos capaces de mandar al Congreso. Siento gran frustración. Es una desilusión, porque en todos los gobiernos siempre topamos con Hacienda. La ex Presidenta Bachelet tenía toda la fuerza moral, siendo mamá y médico pediatra, fuimos a hablar con ella no sé cuántas veces. Nunca hubo tanto apoyo, pero Hacienda siempre dijo que no", declaró.

Ena von Bär
La guinda de la torta la colocó la portavoz del Gobierno Ena von  Bär quien declaró: "Nosotros no nos podemos hacer cargo de la amargura de la Concertación de no haber podido hacer realidad este proyecto tan esperado por las mujeres chilenas".
Sin embargo, Albornoz aseguró que el proyecto de extensión del posnatal es "discriminatorio". "Me pregunto si la maternidad de las mujeres de más ingresos es menos importante que la del resto", dijo, y agregó que "me da la impresión que el Presidente no se metió la mano al bolsillo y está dejando de lado a sectores medios que prometió amparar".

¿Cómo opera hoy el posnatal?

En Chile, las mujeres trabajadoras tienen derecho a un permiso posnatal de 12 semanas (84 días) de extensión. Durante ese período, reciben un subsidio estatal que se calcula sobre la base de las remuneraciones percibidas por la mujer durante los tres meses anteriores al inicio de su prenatal -que dura seis semanas-, y los tres meses anteriores a la concepción, con un monto tope de 66 UF ($ 1,4 millón bruto). En 2009 se entregaron poco más de 83 mil permisos de posnatal, equivalentes a un 35% de los nacimientos de ese año.

Doce semanas adicionales 

La iniciativa de gobierno establece 12 semanas adicionales de posnatal, hasta completar 24 semanas. Para este período adicional se contempla esta vez un subsidio estatal con tope máximo de 30 UF mensuales. La extensión en 12 semanas será obligatoria para aquellas trabajadoras cuyos sueldos brutos sean inferiores al mencionado monto.

Evelyn Matthei
Según la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la extensión obligatoria de 12 semanas beneficiará al 83% de las mujeres de entre 20 y 45 años (1,7 millón de trabajadoras aproximadamente). Mientras, aquellas madres con remuneraciones por sobre las 30 UF podrán optar -una vez cumplido el primer período de 12 meses de posnatal-,a incorporarse parcialmente a sus puestos de trabajo hasta completar su sueldo bruto. Estas trabajadoras deberán notificar su decisión a su empleador a través de la Dirección del Trabajo, calculando las horas proporcionales que permitan completar su remuneración. Nunca sobrepasarla. Quienes opten por esta vía seguirán de todas formas recibiendo al mismo tiempo el respectivo subsidio estatal.

El proyecto de ley considera la incorporación gradual al beneficio del posnatal de aquellas mujeres de menores ingresos que se desempeñen a plazo fijo, por obra o faena, o como temporeras. Aunque aún no se conocen los detalles de esta medida, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, explica que el objetivo es flexibilizar los requisitos para acceder al beneficio.

Aporte paterno y extensión hasta 26 semanas.

Las mujeres beneficiarias del nuevo posnatal podrán transferir al padre, cuando el hijo haya cumplido las primeras doce semanas de vida, hasta seis de las 12 semanas adicionales del posnatal, incluyendo el beneficio de remuneración y el correspondiente fuero laboral. Además, podrán traspasar hasta dos de las seis semanas del permiso prenatal para extender hasta 26 semanas el posnatal. Esto requerirá aprobación médica.

Las madres que adopten hijos menores de seis meses tendrán derecho a 24 semanas de posnatal, al igual que las madres biológicas. En el caso de hijos adoptados mayores a seis meses, las mujeres podrán acceder a un beneficio de 12 semanas con un tope de 30 UF. Este beneficio considera a todas las mujeres que hayan cotizado y tengan 12 meses de afiliación en una AFP antes de acceder a su prenatal.

Debate por el proyecto fue denso

Felipe Larraín
La iniciativa que explicó anoche Piñera antes de viajar a Europa y al Medio Oriente, y que llegará al Congreso a fines de marzo, se acercó al mecanismo impulsado por el Sernam, Trabajo y Salud. Sin embargo, durante el estudio del proyecto se registraron intensas discusiones entre Evelyn Matthei y la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, con el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Hoy Larraín, quien, al parecer por estar en desacuerdo con el resultado final del proyecto, no estuvo presente anoche en la ceremonia de Piñera en el Patio de los Cañones de La Moneda, sólo se limitó a comentar: "Si yo no hubiera cuidado los pesos, no estaría haciendo bien mi trabajo".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario