(*) Bear Stearns fue un destacado banquero deinversión de Wall Street. Manejaba un destacado banco de inversió en Wall Street funddo en 1923 que colapso en marzo de 2008 tras una crisis de liquidez proyectada por su alta exposición a hipotecas basura (crisis subprime). Este hecho marcó el inicio de la crisis financiera global.
Epstein cultivó un círculo social de personas de élite y amasó gran parte de su fortuna prestando servicios fiscales y patrimoniales a multimillonarios como Leslie Wexner. Ejerció de proxeneta de adolescentes y niñas jóvenes menores de edad, quienes alegaron haber sido sometidas a repetidas violaciones por él y varios de sus asociados.
A partir de 2005 Epstein fue objeto de múltiples investigaciones por abuso sexual infantil después de que un padre denunciara que él había abusado sexualmente de su hija de catorce años. Las autoridades federales identificaron a 36 niñas, algunas de tan solo catorce años, a las que Epstein presuntamente había abusado sexualmente.
Epstein se declaró culpable y fue condenado en 2008 por un tribunal estatal de Florida por inducir a una menor a la prostitución. Fue condenado solo por este y otro delito del mismo tipo o similar, como parte de un controvertido acuerdo de culpabilidad acordado por Alexander Acosta, del Departamento de Justicia y cumplió casi trece meses bajo custodia, aunque con una extensa libertad condicional.
Epstein fue arrestado nuevamente el 6 de julio de 2019, acusado de cometer diversos abusos sexuales de menores a nivel federal. Murió en su celda el 10 de agosto de 2019. Barbara Sampson, la forense de Nueva York, dictaminó que las circunstancias de su muerte fueron catalogadas como suicidio por ahorcamiento. Sin embrgo recientemente se dieron a conocer fotografías de él captadas en Israel, donde viviría en su calidad de ciudadano judío. Las imágenes abajo habrían sido creadas con Inteligencia Artificial y, por lo tanto, declaradas como falsas.
El patólogo forense Michael Baden ha disputado la sentencia, y ha habido un escepticismo público significativo sobre la verdadera causa de su muerte, lo que ha dado lugar a teorías conspirativas. En julio de 2025, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó imágenes de circuito cerrado de televisión (CCTV) para apoyar la conclusión de que Epstein se había suicidado en su celda. Cuando el Departamento de Justicia publicó las imágenes, faltaban aproximadamente 2 minutos y 53 segundos, y se determinó que el vídeo había sido modificado a pesar de que el FBI afirmaba que era en bruto.
Tras su muerte, salieron a la luz numerosos documentos judiciales, testimonios y demandas que revelaron la magnitud de su red internacional de explotación sexual, así como la complicidad de, entre otras personas, su pareja Ghislaine Maxwell. La exnovia de Epstein se niega a responder preguntas en una audiencia del Congreso de EE.UU (foto abajo).
Su caso ha tenido un profundo impacto en el debate sobre el poder, la impunidad y la protección de las víctimas de abuso sexual.
Según The New York Times, Epstein hizo gran parte de su fortuna proporcionando servicios fiscales y patrimoniales a multimillonarios. También fue un reconocido creador de redes sociales, cuya vasta red incluía empresarios, miembros de la realeza, políticos y académicos. Las amistades que tuvo con figuras públicas como Donald Trump, Andrew Mountbatten-Windsor y Bill Clinton han generado una gran controversia y confusión en Estados Unidos
Documentos publicados por miembros demócratas en septiembre de 2025 muestran que mantuvo vínculos con Peter Thiel, Elon Musk, Bill Gates, Larry Summers y Steve Bannon. En enero de 2026 se publicaron más archivos de Epstein, que muestran un amplio contacto con Ehud Barak, Steve Tisch, Howard Lutnick, Kathryn Ruemmler y Mette-Marit, princesa heredera de Noruega, con fuentes de Google.
Epstein nació en 1953, en Brooklyn, Nueva York, de padres judíos: Pauline (de soltera, Stolofsky; 1918-2004) y Seymour George Epstein (1916-1991).
Sus padres se casaron en 1952, poco antes de su nacimiento. Pauline (llamada familiarmente Paula) fue ama de casa y trabajó como ayudante escolar. Seymour Epstein trabajaba para el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York como jardinero.
Jeffrey Epstein fue el mayor de dos hijos. Epstein y su hermano Mark crecieron en el vecindario de clase media de Sea Gate, en Coney Island, Brooklyn. Epstein asistió a escuelas públicas cercanas, primero a la Public School 188 y luego a la Mark Twain Junior High School, que estaba cerca.
En 1967, Epstein asistió al National Music Camp, en el Interlochen Center for the Arts. Fue un músico exitoso y aprendió a tocar el piano cuando tenía cinco años. Se graduó en 1969 de la Lafayette High School a la edad de dieciséis años, saltándose dos grados. Poco después en ese año, asistió a clases en Cooper Union hasta que cambió de universidad en 1971. En septiembre de 1971, asistió al Courant Institute of Mathematical Sciences en la New York University, pero abandonó la institución en 1974 sin conseguir ningún título.
Epstein comenzó a trabajar en septiembre de 1974 como profesor de física y matemáticas para adolescentes en la exclusiva escuela privada Dalton School del Upper East Side de Manhattan, a pesar de su falta de credenciales académicas.
Epstein supuestamente mostró un comportamiento inapropiado hacia estudiantes menores de edad en ese momento. Conoció a Alan Greenberg, director ejecutivo de Bear Stearns, cuyo hijo e hija iban a la escuela. En junio de 1976, Epstein fue despedido de Dalton por "desempeño deficiente". Greenberg le ofreció un trabajo en Bear Stearns.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el 30 de enero más de 3 millones de páginas de documentos relacionados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Los archivos incluyen correspondencia, bitácoras de vuelo y material de investigación vinculado a la red de colaboradores de Epstein. Desde su publicación, periodistas, investigadores e internautas han comenzado a analizar el material.
Además, las redes sociales se han visto inundadas de publicaciones, videoclips y capturas de pantalla que han generado una gran interacción, y también han provocado un aumento repentino de contenido engañoso, generado por inteligencia artificial (IA) o muy manipulado.
Debido al gran volumen del contenido, no es posible examinar todas las afirmaciones. El equipo de DW Verifica se centró en varias de las aseveraciones más difundidas y generadas por IA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario