kradiario.cl

miércoles, 18 de febrero de 2026

ASESINAN A MILITANTE DERECHISTA Y SE ORIGINA CHOQUE CON LA IZQUIERDA EN FRANCIADERECHA E IZQUIERDA SE ENFRENTAN EN FRANCIA



En los últimos 40 años, además de las muertes causadas por islamistas y separatistas, 53 personas han muerto como consecuencia de la violencia ideológica, 5 de ellas de ultraizquierda y 48 de ultraderecha, señaló un politólogo.

El asesinato de un militante de derechas durante un acto organizado por el partido de izquierdas Francia Inconmovible (LFI) en Lyon aumentó las tensiones políticas estel miércoles. Los fiscales indicaron a la agencia  dpa que 11 sospechosos han sido detenidos en una ola de arrestos.

El diputado del LFI, Raphaël Arnault, indicó que entre ellos se encontraba uno de sus asistentes parlamentarios y que el contrato del empleado será rescindido.Informes de prensa posteriores dijeron que un segundo asistente de Arnault también había sido arrestado en relación con el caso y supuestamente había estado trabajando en el parlamento francés en París bajo un nombre falso.

Los acontecimientos están poniendo a LFI bajo una presión cada vez mayor.

Políticos conservadores y de derecha han sugerido que un grupo de matones de extrema izquierda con vínculos con el partido golpeó hasta la muerte al activista al margen de una manifestación de derecha en protesta por la aparición de la miembro del Parlamento Europeo del LFI Rima Hassan en Lyon la semana pasada.

Según informes de prensa, varios de los arrestados están vinculados al grupo antifascista Jeune Garde (Joven Guardia), prohibido el año pasado y del que Arnault habría cofundado.

Otros partidos exigen consecuencias

Otros partidos acusan ahora a LFI de tener cierta responsabilidad y exigen consecuencias. Una portavoz del gobierno exigió la dimisión temporal de Arnault, mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional pidió su dimisión. Ell primer ministro Sébastien Lecornu, que encabeza la alianza de centroderecha gobernante y es un aliado cercano del presidente Emmanuel Macron, también comentó sobre la plataforma X.

Sin prejuzgar el resultado de la investigación ni ignorar la presunción de inocencia, escribió que LFI debe actuar ahora: «Es necesario depurar sus filas. Y rápido».

El líder de France Unbowed, Jean-Luc Mélenchon, respondió a X: "No aceptamos lecciones de Sébastien Lecornu. Ya ni siquiera se da cuenta de lo que dice". Mientras tanto, el partido reportó una amenaza de bomba en su sede en París el miércoles. La policía dio el visto bueno posteriormente tras evacuar y revisar el edificio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario