Las crítica al Presidente Boric y las políticas sociales y en seguridad

De este modo, relata el cubano residente en Santiago, en Chile es difícil hablar de cuál es el bando contrario en política, porque a su juicio parte de la izquierda se parecería mucho a la derecha y agrega: “No se huele mucha confiabilidad en esa ‘izquierda’ que, antes de despedirse, tiene a bien reprimir manifestaciones pacíficas por Palestina y tolerar la cada vez más penetrante presencia del empresariado sionista en los intríngulis neurálgicos de sus economías y sistemas de defensa”.

En este punto hay que recordar que el subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, militante del PC, intentó implementar a su llegada cambios a la educación militar sin informarle a la entonces ministra PS, Maya Fernández.

Asimismo, el texto critica el desalojo de campamentos, que “trata a los pobres y migrantes como delincuentes” y a la izquierda que “aprueba leyes de gatillo fácil, dando impunidad a las fuerzas represivas que sacaron ayer los ojos a cuenta de perdigones y brindando luz verde, más, para seguir haciéndolo; que tiene tiempo y cara para recalcar que ‘Cuba es una dictadura por donde quiera que se le mire’”, que fue una declaración del Presidente Gabriel Boric en enero y que desató la molestia del PC.

Una columna que da cuenta del ánimo interno del PC

La columna dicen fuentes del PC, da cuenta no solo de los principales conflictos que han marcado la relación entre las izquierdas durante los últimos cuatro años, sino de la profunda crítica que existe en el mundo comunista hacia los partidos de la ex Concertación y el Frente Amplio.

En algunos sectores del Socialismo Democrático creen incluso que estas diferencias son insalvables y que la derrota en la reciente elección presidencial tiene que ver con la postura intransigente del PC y el FA en temas como seguridad.

Asimismo, fuentes del Partido Comunista señalan que la columna da cuenta de un discurso cada vez más crítico de los partidos de izquierda con respecto al Frente Amplio y que el PC debe buscar construir un nuevo referente de izquierda. Esta es la tesis que ha levantado entre otras figuras, el exalcalde Daniel Jadue y que tras la derrota de Jeannette Jara en la presidencial, habría vuelto a tomar fuerza en la colectividad.

El tema tendría tensionado al partido, donde todavía esta en duda si Jara volverá a militar, y donde creen han perdido fuerza los rostros que se aliaron al Gobierno y el FA como sucede con la vocera Camila Vallejo.