Durante el último año, la Unión Europea ha impulsado su objetivo de establecer una estrategia de defensa más autosuficiente y crear una industria de defensa de la UE más fuerte e independiente.
La actuación del Gobierno de Trump en asuntos geopolíticos, desde las negociaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania hasta las tensiones sobre Groenlandia, ha reforzado repetidamente la urgencia de ese objetivo.
Los líderes europeos no lo han dicho oficialmente, pero una UE más independiente implica una UE que dependa menos de Estados Unidos.
Para determinar
El análisis de DW (Deutsche Welle) demuestra hasta qué punto Estados Unidos domina el mercado de la defensa, tanto en Europa como en el resto del mundo.
Cinco países representan la mayor parte de las exportaciones mundiales de armas.
Estados Unidos ha sido el mayor exportador de armas del mundo durante más de dos décadas, con un 35 por ciento de las ventas mundiales. A Estados Unidos le siguen Rusia (21 por ciento), Francia (8 por ciento), Alemania (7 por ciento) y China (5 por ciento). En conjunto, estos cinco países suministraron el 74 por ciento de todas las armas comercializadas entre 2000 y 2024.
Los analistas del grupo de expertos Bruegel y del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) también señalan que los productos de defensa fabricados en Europa a través de empresas conjuntas con fabricantes estadounidenses no aparecen en los datos de exportación e importación. La industria de defensa abarca más que los bienes físicos, como las armas, e incluye también el intercambio de inteligencia, la vigilancia y la dotación de personal de las estructuras de control y mando en las organizaciones multilaterales. Además del hardware, los productos de defensa incluyen software y actualizaciones que hacen que los gobiernos dependan de los fabricantes durante años después de la compra inicial.
En todo caso, es probable que los datos sobre el comercio de armas subestimen el grado de interdependencia entre los sectores de defensa de diferentes países. Aun así, los datos sobre el comercio de armas ofrecen una visión de la relación entre importadores y exportadores.
Aunque los países de Oceanía importan la mayor parte de las armas de Estados Unidos, su volumen total de importaciones es relativamente bajo. Por otro lado, los países europeos y asiáticos tienen volúmenes de importación bastante elevados y una gran parte de sus importaciones de armas proceden de Estados Unidos. Entre 2000 y 2024, el 46 por ciento de las armas importadas en Europa procedían de Estados Unidos.
En el mismo periodo, los países asiáticos obtuvieron el 35 por ciento de sus armas importadas de Estados Unidos. Si se analiza un periodo más corto, solo los últimos cinco años, estas proporciones fueron aún mayores, lo que indica cómo el papel de Estados Unidos como socio comercial en el ámbito de las armas ha cobrado mayor importancia en los últimos años.
"No hay forma de cambiar la dependencia de Estados Unidos a corto plazo", afirma Aylin Matlé, politóloga e investigadora sénior del Centro de Seguridad y Defensa del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores. "Un ejemplo es la decisión de muchos países europeos de comprar aviones de combate F35 a Estados Unidos: esto significa que están vinculados al sistema durante al menos una década y dependen del suministro de piezas de repuesto del país fabricante".
Dentro de cada región, los patrones comerciales varían mucho. Las cuotas de importación procedentes de Estados Unidos oscilan entre un máximo del 96 por ciento (Países Bajos) y un mínimo del 17 por ciento (Hungría) entre los países europeos.
Diecinueve de los 50 países responsables de la mayor parte de las importaciones de armas entre 2020 y 2024 obtuvieron más de la mitad de sus importaciones de armas de Estados Unidos. Estas relaciones comerciales son muy profundas: para casi todos ellos, se trata de una continuación de una sólida relación de importación de armas con Estados Unidos, o incluso de un aumento en 2020-24 en comparación con otros periodos de cinco años desde 2000.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario