kradiario.cl

martes, 17 de febrero de 2026

ARANCELES DE TRUMP DAÑAN LA OTRORA PODEROSA ECONOMÍA ALEMANA

La economía alemana apenas está saliendo del estancamiento, pero el ánimo está mejorando ligeramente, dijo este martes en Berlín el director de la Cámara de Comercio e Industria Alemana (DIHK).

"Los avances se están logrando sólo en "pequeños pasos", dijo la directora ejecutiva del DIHK, Helena Melnikov.

Una amplia gama de empresas están luchando con altos costos de ubicación, una demanda interna débil e incertidumbres geopolíticas como las políticas arancelarias de Estados Unidos.

A principios de año, la situación empresarial solo mejoró ligeramente, según reveló una encuesta del DIHK a unas 26.000 empresas.

Las expectativas de exportación ofrecen cierta esperanza, ya que el 22% de las empresas esperan que las exportaciones aumenten en los próximos 12 meses, lo que supone tres puntos porcentuales más que en el último informe.

Pronóstico elevado

El DIHK elevó ligeramente su pronóstico económico y ahora espera un crecimiento del 1% de la economía alemana para 2026, en línea con el gobierno federal.

Sin embargo, esto se debe en gran medida a efectos estadísticos y de calendario. Este año hay más días laborables porque los festivos caen en fin de semana.

A nivel internacional, Alemania se encuentra rezagada en términos de crecimiento. En noviembre, el DIHK preveía un crecimiento del 0,7 % para 2026. El programa estatal de inversión masiva en infraestructura y defensa ha tenido un efecto favorable, según afirmó.

Empresas que invierten poco

Según la encuesta, las empresas se muestran muy cautelosas respecto a sus intenciones de inversión nacional. Las empresas invierten principalmente en necesidades de reemplazo, como la sustitución de maquinaria, afirmó Melnikov. Sin embargo, la inversión en innovación se encuentra en un punto bajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario