A pesar de los avances en las conversaciones de paz para Ucrania en París este martes, aún existen asuntos sin resolver, según el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
Las cuestiones territoriales no se han resuelto al 100%, declaró Zelensky tras la reunión con los partidarios de Ucrania en París. Por lo tanto, los negociadores ucranianos deben permanecer sobre el terreno y continuar las conversaciones, añadió.
Garantías de seguridad legalmente vinculantes
Tras la reunión de la llamada Coalición de los Dispuestos, ahora hay mayor claridad sobre qué país puede contribuir, afirmó Zelensky.
La coalición aún debe trabajar en las garantías de seguridad. Los compromisos deben ser legalmente vinculantes, afirmó Zelensky.
Expresó su gratitud por la disposición de Estados Unidos a participar en la supervisión del alto el fuego. Disuadir a Rusia de nuevas agresiones es un aspecto importante de la protección de Ucrania, afirmó Zelensky.
La disputa territorial se centra en si Ucrania retirará completamente sus tropas de las regiones de Donetsk y Luhansk en el este, como exige Moscú.
Estados Unidos insta a Kiev a hacerlo, argumentando que de otra manera no se logrará la paz con Rusia. Ucrania lo rechaza. Moscú declaró recientemente que, de todos modos, conquistaría estos territorios militarmente.
Donetsk y Luhansk son dos regiones en el este de Ucrania, conocidas conjuntamente como el Donbás, un importante centro industrial y minero, que son el foco central del conflicto entre Rusia y Ucrania desde 2014, con Rusia reconociéndolas como estados independientes y anexionándolas en 2022, aunque Ucrania mantiene control sobre partes estratégicas, y el conflicto continúa siendo un obstáculo para la paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario