kradiario.cl

viernes, 9 de enero de 2026

CÁRCEL PERPETUA PODRÍAN RECIBIR COMO CONDENA MADURO Y SU ESPOSA

Maduro, acusado de liderar el denominado Cartel de los Soles, comparece ante un juez federal.

Un juez federal del distrito sur de Nueva York hizo pública una acusación ampliada contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, secuestrado por EEUU tras el operativo militar en el país caribeño.

Entre otros cargos, lo señala como líder del "Cartel de los Soles", una red criminal que, según la fiscalía estadounidense, utilizó las instituciones del Estado venezolano para traficar toneladas de cocaína hacia EEUU durante más de dos décadas.

La nueva imputación (conocida como "imputación sustitutiva") incluye por primera vez a su esposa, Cilia Flores, y a su hijo Nicolás Ernesto Maduro Guerra ("Nicolasito"), elevando a seis el número de acusados, junto a figuras claves como el ministro del Interior Diosdado Cabello y el líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores.

En términos penales, la conspiración para importar cocaína contempla una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua. El narcoterrorismo, considerado un delito especialmente agravado, puede derivar directamente en prisión perpetua. A esto se suman penas adicionales por corrupción y conspiración criminal, que pueden alcanzar 20 años o más por cada cargo.

El uso y la posesión de armas de guerra añaden agravantes severos: según la legislación estadounidense, estas condenas pueden acumularse y sumar 30 años o más, o incluso derivar en una pena de por vida si se vinculan al narcotráfico. Las directrices federales establecen que, en este tipo de causas, las penas suelen cumplirse de manera consecutiva y sin posibilidad de libertad condicional.

  • Maduro, acusado de liderar el denominado Cartel de los Soles, comparece ante un juez federal.

     

    El futuro de Maduro


    El tribunal que juzgará a Maduro tiene antecedentes contundentes. Allí fueron condenados el dictador panameño Manuel Noriega, sentenciado a 40 años; el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años en 2024; y Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien recibió cadena perpetua en 2019.

    En ese mismo fuero, Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable para evitar un juicio que podía terminar en una condena de por vida. En todos los casos, la Justicia estadounidense aplicó penas máximas al considerar que se trataba de organizaciones criminales de alcance internacional.

    Al anunciar el proceso, Pam Bondi fue categórica y aseguró que Maduro y Flores “enfrentarán la ira de la Justicia estadounidense”. También recordó que Washington ofrecía una recompensa de u$s50 millones por el líder venezolano, señalado como jefe del denominado Cartel de los Soles. Sin embargo, el Departamento de Justicia indicó que la acusación fue publicada mientras ambos ya se encontraban bajo custodia estadounidense.

    Si los cargos principales son probados y las penas se acumulan, Nicolás Maduro podría recibir una condena superior a los 40 o 50 años de prisión, lo que en términos prácticos equivaldría a una cadena perpetua. Los cargos que pesan sobre Nicolás Maduro son de máxima gravedad dentro del sistema federal estadounidense. 

  • La acusación incluye conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ese tipo de armamento. En términos penales, la conspiración para importar cocaína contempla una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua. El narcoterrorismo, considerado un delito especialmente agravado, puede derivar directamente en prisión perpetua. A esto se suman penas adicionales por corrupción y conspiración criminal, que pueden alcanzar 20 años o más por cada cargo. 

  • El uso y la posesión de armas de guerra añaden agravantes severos: según la legislación estadounidense, estas condenas pueden acumularse y sumar 30 años o más, o incluso derivar en una pena de por vida si se vinculan al narcotráfico. Las directrices federales establecen que, en este tipo de causas, las penas suelen cumplirse de manera consecutiva y sin posibilidad de libertad condiciona.  El tribunal que juzgará a Maduro tiene antecedentes contundentes. Allí fueron condenados el dictador panameño Manuel Noriega, a 40 años; el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años en 2024, pero recientemente amnistiado por el gobierno de Trump por intereses políticos y Joaquín “El Chapo” Guzmán (colombiano), quien recibió cadena perpetua en 2019. Al anunciar el proceso, Pam Bondi, la actual fiscal general de los Estados Unidos .fue categórica y aseguró que Maduro y Flores “enfrentarán la ira de la Justicia estadounidense”. 

  • También recordó que Washington ofrecía una recompensa de u$s50 millones por el líder venezolano, señalado como jefe del denominado Cartel de los Soles. Sin embargo, el  Departamento de Justicia indicó que la acusación fue publicada mientras ambos ya se encontraban bajo custodia estadounidense.Si los cargos principales son probados y las penas se acumulan, Nicolás Maduro podría recibir una condena superior a los 40 o 50 años de prisión, lo que en términos prácticos equivaldría a una cadena perpetua.

  • Como escribió experto en política internacional,  Martín Poblete (foto derecha),  pasadas las dos y media de la mañana del sábado 3 de enero, un combinado de las fuerzas armadas de Estados Unidos integrado por unidades del Ejército, Marina, Fuerza Aérea, la DEA (Drug Enforcement Agency), con el fundamental apoyo en terreno de personal de la CIA  activo en Venezuela por los últimos tres meses, todos operando bajo órdenes directas del Presidente Donald Trump, se procedió a secuestrar al dictador Nicolás Maduro, presidente de facto de Venezuela después de haberse robado la elección de junio 2024. 

  • Los más importantes medios impresos americanos particularmente el NY Times y el W Post, así como la prensa británica y la europea, hablan de más de cuarenta muertos entre personal de inteligencia y contrainteligencia encargado de la seguridad de Maduro, entre ellos un número considerable de cubanos especialistas en cuestiones de seguridad del estado; huelga decirlo, dichos expertos y especialistas fracasaron, lo cual sugiere que los agentes en terreno de la CIA lograron colocar un par de topos ("moles") y quebrar la confidencialidad y criptografía de las operaciones. Sin embargo estas versiones, tal como se conocierom, no han sido hasta ahora ni confirmadas n ik desmentidas.

  • En las treinta y seis horas posteriores al secuestro, la cúpula chavista optó por dar el pase al nombramiento de la Vice Presidenta Delcy Rodríguez en el cargo de Presidenta  Interina, cargo que ya juró ante el Tribunal Supremo Bolivariano (Corte Suprema).  

  • Es a partir de este punto que se precisan los objetivos fijados por el Presidente Donald Trump, y su Secretario de Estado Marco Rubio, básicamente tres:

1.  Los Estados Unidos se harán cargo ("will effectively run the affairs of") de Venezuela, de volver a poner el país en orden, particularmente su industria petrolera y la principal empresa local PEDEVESA.   Esto pasa por devolver las propiedades confiscadas a ExxonMobil y a Conoco-Philips, así como la confiscación de activos de ambas empresas en bancos venezolanos al momento de su arbitraria expropiación.   En los últimos veinte años no hubo inversión en ni mantención de las instalaciones petroleras incluidas refinerías, se estima en un mínimo de cincuenta mil millones de dólares la rehabilitación y puesta en funcionamiento del sector; sin duda, las empresas mencionadas con el concurso del sector bancario-financiero americano pueden solventar esa suma.

2.  El Presidente Trump, y su Secretario de Estado, no han anunciado su decisión de trabajar con la Presidenta Interina Delcy Rodríguez, en la implementación del proyecto venezolano del gobierno de los Estados Unidos.   En directa consecuencia de lo anterior, se descarta trabajar con María Corina Machado y otros líderes de la oposición en exilio; el Presidente Edmundo Gonzáles Urrutia, legítimo gobernante elegido, no ha sido ni siquiera mencionado; en palabras del Secretario de Estado Marco Rubio:  "...los líderes de la oposición no están en Venezuela". Sin embargo se anunció este viernes que Corina Machado viajará a Washington, aún este semana,  para entrevistarse con Trump por el caso Venbezuela.

3.  La restauración de la democracia representativa venezolana no está entre las prioridades del Presidente Trump y su Secretario de Estado Marco Rubio.  Se habla de convocar a elecciones dentro de noventa días como posibilidad distante, tal vez, pero todavía no hay nada decidido, comentó el expertode KRADIARIO,  Martín Poblete.

Mientras tanto, van emergiendo las dificultades de manejar la situación manteniendo en su lugar a figuras prominentes de la cúpula chavista como Diosdado Cabello y el General Vladimir Padrino López.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario