El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó a funcionarios estadounidenses que reabran el espacio aéreo venezolano para los viajes comerciales este mismo jueves tras sostener una conversación con el régimen encargado del país luego del arresto del dictador Nicolás Maduro el último 3 de enero.
Trump declaró: "Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con quien he establecido un esquema de control en el que los beneficios del petróleo venezolano, que luego de ser depositados en Qatar serán transferidos a su gobierno bajo un monitoreo mensual del gasto, para generar fondos con el objetivo de estabilizar Venezuela y garantizar que los ingresos del crudo beneficien al pueblo venezolano.
También indicó que el gobierno interino de Caracas había acordado presentar un presupuesto mensual para la aprobación de Washington con el objetivo de que los fondos del petróleo se usen en necesidades del pueblo.
Entretanto, la Nobel de la Paz María Corina Machado y líderesa opositora venezolana dijo estar dispuesta a participar en una “transición real” en su país, tras sostener un encuentro con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
Rodríguez, anunció esta semana el desbloqueo de activos de su país en Estados Unidos como resultado de los diálogos con el Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, e informó de la compra, en la nación norteamericana, de equipos para los hospitales con estos recursos liberados.
En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la líder chavista aseguró que ha "establecido canales de comunicación de respeto y de cortesía" tanto con Trump como con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
"Estamos estableciendo una agenda de trabajo y, en el marco de esa agenda de trabajo, (...) nos encontramos desbloqueando recursos de Venezuela que pertenecen al pueblo de Venezuela, los estamos desbloqueando, y va a permitir que podamos invertir recursos importantes en equipamiento para los hospitales", dijo Rodríguez.
Además, aseguró que el dinero también se destinará a la compra de equipos para el sistema eléctrico y para la industria del gas en el país suramericano.
El Gobierno chavista ha denunciado en múltiples ocasiones que miles de millones de dólares pertenecientes a Venezuela, así como oro y otros activos, se encuentran bloqueados en el extranjero debido a las sanciones internacionales, entre ellas, las de EE.UU.
Rodríguez, quien asumió la Presidencia encargada tras la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero por fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en suelo venezolano, abogó por un "diálogo diplomático para dirimir las controversias".
"A partir del 3 de enero del presente año, hemos planteado que nuestras diferencias y que nuestras divergencias sean resueltas a través del diálogo diplomático, de la conversación política entre autoridades de un país y de otro país", afirmó. Trump insistió que tiene muy buena relación con el gobierno venezolano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario