Por Martín Poblete
En cuatro días más, tres opciones presidenciales serán evaluadas por los ciudadanos electores en la segunda vuelta de la elección presidencial; sí, leyeron bien, tres opciones, porque el señor Franco Parisi se ha insertado en la definición con su llamado a votar en blanco o bien nulo, un carril por la banca en jugada de alto riesgo. Las posibilidades de tal propuesta son remotas, en elecciones binarias los votos tienden a concentrarse en los dos candidatos. Parisi, un "populista autoritario (Carlos Huneeus en EL MOSTRADOR cl 10/12/2025)", podría sufrir brutal derrota.
Jeanette Jara ganó la primera vuelta, marcando por debajo del voto duro de su coalición de apoyo en la elección de diputados y senadores al Congreso; una marca muy mala, su desafío es perder con algo más del cuarenta por ciento de los votos, lo cual seía defendible y la dejaría con alguna posibilidad futura en el espectro político de la izquierda.
Considerando la votación de su coalición de apoyo, José Antonio Kast pasó a segunda vuelta con algo más del 51% de los votos, algo así como seis puntos porcentuales por sobre el techo electoral de la derecha, un buen punto de partida. En las cuatro semanas desde la primera vuelta, Kast ha mejorado su posición al presentarse como el terminador de una experiencia política fracasada, un gobierno cuyo jefe de estado tenía prestancia de cualesquier cosa menos presidencial.
Kast es el político que logró encontrar su discurso, superó la experiencia de los debates sin daños de consideración, en cuatro semanas enfatizó el recorrido por las regiones y, de pasada, inició un esfuerzo por comenzar a entenderse con los partidos y coaliciones que le darán base a su futuro gobierno.
En la recta final, el proyecto Kast obteniendo entre el 57% y 61% de los votos, podría haber movimiento en esas cifras pero no sería de mayor consecuencia.
Habida cuenta de las sólidas operaciones recientes del SERVEL, debiéramos tener un cuadro claro antes de las nueve de la noche; para esperar los resultados, sugiero un Sauvignon Gris de Garcés Silva, Leyda, Matetic, o alguna de las otras viñas en el Valle de San Antonio. Salud!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario