Según el SiVIRA (Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas) del
Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en España recoge que en la presentación clínica de los casos de gripe predominantes son la fiebre, la tos, el malestar general, la congestión nasal y el dolor de garganta en seis de cada diez pacientes. También, en menor medida, los pacientes sufren cefalea, mialgia, escalofríos, disnea, vómitos y diarrea.
Los problemas estomacales que no aparecían en las primeras semanas de la epidemia ya afectan a uno de cada diez pacientes.
Esta situación puede empeorar las enfermedades crónicas que ya tienen los pacientes: hipertensión arterial, enfermedad respiratoria (asma), enfermedad metabólica (diabetes), enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad renal, inmunodeficiencias y patologías hepáticas. Los menores de 19 años son los que más sufren el síndrome gripal. En la última semana, aparecen los síntomas gastrointestinales en uno de cada diez pacientes.
Las alarmas se presentaron hace dos semanas con la explosión de casos de gripe.
Los casos de infecciones respiratorias agudas casi se han doblado desde la alerta de la circulación de una cepa más contagiosa: de 479,3 a 840,1. Y lo que sí se ha duplicado es la tasa de síndrome gripal en solo siete días hasta los 164,6 casos/100.000 habitantes, situándose por primera vez sobre el umbral epidémico.
Superar los 162 casos por cien mil habitantes, en el último inform,e de SIVIRA, coloca a España en el nivel de alerta medio frente a la gripe, como apunta un documento. Con todo, este umbral pasará a alto si esta semana se superan los 219 o muy alto si alcanza los 250. En cualquier caso, frente a las previsiones marcadas en este documento, este año el pico de gripe es más pronunciado que los anteriores y se se confirma un adelanto de hasta dos y tres semanas, en comparación las temporadas postpandémicas.
La situación epidémica en los casos de pacientes con enfermedades crónicas que ya tienen los pacientes puede empeorar. Hablamos de hipertensión arterial, enfermedad respiratoria (asma), enfermedad metabólica (diabetes), enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad renal, inmunodeficiencias y patologías hepáticas. Mientras el virus respiratorio sincitial (VRS) este año no supone una amenaza (por la prevención) en los menores, la gripe sigue siendo la que más crece y se hace con el espacio de los otros virus respiratorios.
Francisco Álvarez García, miembro del comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP)
indica que "antes de Navidad siempre hay un pico epidémico, que afecta sobre todo a los niños". Los datos de SiVIRA confirman que en las últimas semanas se han disparado las detecciones de los casos en menores de 19 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario