El bloqueo de EE UU a buques sancionados sube la presión contra el régimen de Maduro e impacta a China y Cuba.
Para el analista internacional Eduardo Gamarra, el bloqueo de buques petroleros en costas venezolanas tiene un impacto sobre todo en las relaciones de EE UU con China, especialmente tras la incautación dos naves y perseguido a una tercera en aguas internacionales del Caribe cerca de las costas de Venezuela, en medio de la ofensiva contra operaciones ilícitas y la presión contra el régimen de Nicolás Maduro.
La última acción contra estos buques se reportó el 21 de diciembre y, según informaron la fuerza naval estadounidense, no habrían logrado hacerse con el control del petrolero, de bandera panameña, identificado como "Bella-1".
Hasta ahora se han detectado 40 buques petroleros, sancionados y clandestinos, que llegaron a las costas de Venezuela en noviembre para cargar petróleo vendido a países asiáticos, entre ellos China. Para el Presidente de EE UU, Donald Trump, en el caso de Venezuela "se trata sólo de un simple bloqueo".
"Si se le pregunta a algunos expertos, dirán que mañana viene la invasión, que empiezan los bombardeos. Hay otros, quizás con algo más de conocimiento, que señalan que probablemente no va a haber una acción inmediata y que, más bien, continúan las negociaciones. Todo esto parece indicar que hay una gran presión tratando de lograr un cambio de régimen. Quizás, me aventuro a decir no violento, pero sí un cambio de régimen en Venezuela", señaló Eduardo Gamarra, profesor titular de Ciencias Políticas en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en entrevista con Univisión.EEUU acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, una organización calificada como “narcoterrorista". Washington ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por información que permita la captura del jefe del régimen chavista.Para el analista Eduardo Gamarra, geopolíticamente hablando, el bloqueo tiene un impacto sobre todo en las relaciones de Estados Unidos con China. "Gran parte de este petróleo que está siendo decomisado en altamar tenía como destino China. Ese es el impacto número uno", dijo.Añadió que el segundo impacto será para Cuba, que empezará a sentir una escasez porque Venezuela le suplía gran parte de petróleo."Hay otros países en la región que también estarán muy afectados y de manera directa. Por ejemplo, el caso de Colombia, que está viendo sus costas afectadas también por la presencia de esta flotilla de Estados Unidos", indicó el investigador.Gamarra cree que la medida del gobierno estadounidense afecta, además, a Rusia, que está en la mirada de EE UU dada la importancia del petróleo venezolano en el mercado internacional.Empresa "criminal" de MaduroEl secretario de Guerra, Pete Hegseth, reiteró que el gobierno de EE UU seguirá con el bloqueo de petroleros sancionados que salgan o se dirijan hacia Venezuela “sin titubear”.En su cuenta en la red social X, Hegseth expresó que las operaciones tendrán pleno vigor “hasta que la empresa criminal de Maduro devuelva cada activo estadounidense robado”.El funcionario aseveró que el Departamento de Guerra con la Guardia Costera realiza operaciones de interdicción marítima, mediante la operación Lanza del Sur, con el objetivo de desmantelar redes criminales ilícitas. "La violencia, las drogas y el caos no controlarán el Hemisferio Occidental”, resaltó.El 20 de diciembre, las fuerzas militares de Trump confiscaron un segundo buque petrolero supuestamente sancionado: se registró que el buque petrolero "Centuries" salió escoltado por equipos de la Armada venezolana hasta aguas internacionales.Esta incautación se produjo 11 días después de que fue bloqueado un tanquero empleado para transportar crudo iraní: el 10 de diciembre, cuando la Guardia Costera, con la ayuda de la Marina, incautó el petrolero "Skipper", que estaba sancionado desde 2022. Buques sancionados y clandestinosDe acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela en el exilio, cerca de 40 buques internacionales catalogados de irregulares, 14 de estos con sanciones, fueron detectados en las costas de Venezuela con destino a terminales de petróleo durante el pasado noviembre.Pese a que se redujo la presencia de tanqueros, 40% del total de las 98 embarcaciones petroleras que llegaron a las costas se mantuvo y con características ilícitas.Según el registro, 17 de los buques pertenecen a la estatal venezolana PDVSA, 64 eran internacionales y 17 “llegaron con sus señales AIS apagadas”, característica que eleva las sospechas sobre sus cargas.
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