kradiario.cl

lunes, 22 de diciembre de 2025

CADEM: CAMBIO POLÍTICO LLEGÓ A UN 55% DE POSITIVISMO ENTRE LOS CHILENOS TRAS ELECCIÓN DEL DERECHISTA JOSÉ ANRONIO KAST COMO NUEVO PRESIDENTE. QUIEN TERMINA CON UNA REPROBACIÖN -

El 55% de los chilenos  cree que a Chile le irá bien con el nuevo gobierno de José Antonio Kast y se escucha mucho optimismo encuesteril respecto del futuro, que ya llega a un 61%, el nivel más alto desde marzo de 2018 cuando asunió el poder el expresidente Sebastián Piñera, también de derecha, pero centrista, que obtuvo un 36% de los votos, inferior al que se esperaba . En esa ocasión Piñera derrotó al senador Alejandro Guillier, respaldado por el oficialismo la ex Concertración. 

Las principales razones para haber votado por Kast son por su programa de gobierno (49%), para que no ganara Jeannette Jara y el PC (37%) y para evitar que el próximo gobierno fuera la continuidad del Presidente Gabriel Boric (32%), calificado de malo o ineficiente.

El cierre de la  frontera para terminar con la inmigración ilegal es considerada la principal promesa de campaña de Kast (60%), seguida por el ajuste fiscal para reducir el gasto del Estado (29%) y el crecimiento de la economía al 4% y del empleo (19%).

Los atributos más destacados del Mandatario electo son carácter (70%), autoridad y liderazgo (65%), capacidad para hacer crecer la economía (63%), capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (61%).

Para el 60% es una buena idea que el Presidente decida vivir en el Palacio de La Moneda y el 66% opina que es una buena idea que en el gobierno de Kast se recupere el rol de la Primera Dama, que fuera eliminado por Boric.

Por último, en la tercera semana de diciembre, 33% (-2pts) aprueba la gestión del Presidente Boric y 62% (+3pts) la desaprueba.

La proyección de Cadem para la segunda vuelta presidencial fue 58% para José Antonio Kast y 42% para Jeannette Jara, coincidiendo con el resultado final de la elección. Las principales razones para haber votado  por Kast son por su programa de gobierno, con foco en seguridad, inmigración y economía (49%), para que no ganara Jeannette Jara y el Partido Comunista (37%) y para evitar que el próximo gobierno fuera la continuidad del Presidente Boric (32%).

En tanto, las principales razones para haber votado por Jara son por su programa de gobierno, con foco en sueldo mínimo y derechos sociales (51%), por sus ideas, valores y convicciones políticas (43%) y por sus atributos personales (30%).

Entre los votantes de Kast el concepto clave de esta elección fue delincuencia (43%), que es también el más importante para el total de la muestra (37%) y para los que votaron por Jara (30%).

• El 55% de los que creen que al país le va a ir bien es similar al 55% que alcanzaba Gabriel Boric y menor al 60% que llegaba Sebastián Piñera.

• La mayoría de los que piensan que al país le va a ir bien son hombres (59%), mayores de 55 años (61%), personas de sectores altos (58%) y medios (54%), habitantes de regiones (57%) y quienes se identifican con la derecha (90%).

• El cierre de frontera para terminar con la inmigración ilegal es considerada la principal promesa de campaña de Kast (60%), seguida por el ajuste fiscal para reducir el gasto del Estado y el crecimiento de la economía al 4% (19%).

• Los atributos más destacados del Mandatario electo son que tiene carácter (70%), cuenta con autoridad y liderazgo (65%), capacidad para hacer crecer la economía (63%), capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (61%) y capacidad para resolver los problemas de inmigración (60%).

• Por el contrario, sus atributos más bajos son que cumplirá sus promesas de campaña (43%), que será capaz de generar diálogos y acuerdos con todos los sectores políticos (44%) y que conoce las necesidades de las personas (45%).

• El 60% considera que es una buena idea que el Presidente decida vivir en el Palacio de La Moneda versus 22% que le parece una mala idea.

• Además, 66% opina que es una buena idea que en el gobierno de Kast se recupere el rol de la Primera Dama, mientras 17% lo considera una mala idea. Entre quienes la respaldan la mayoría se identifica con la derecha (90%) y el centro (74%).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario