El sorpresivo anuncio realizado por el gobierno referente a la creación de dos nuevos museos presidenciales (leer hoy en KRADIARIO) originó un mar de críticas en las redes socialales y esto ocurre justo en el momento en que el Presidente Gabriel Boric está otra vez fuera de Chile.
Realmente es un debate de "guerra abierta" que ha originado el anuncio tras conocerse la compra de la casa que ocupó con su familia el derrocado presidente Salvador Allende (golpe militar de 1973). Maya Fernández
Todo se critica en las redes sociales, la compra de la casa de Guardia Vieja, el monto de la compra, la propiedad actual del inmueble en poder de la actual ministra de defensa de Boric, Maya Fernández, el monto de la compra y el hecho de que el inmueble pertenezca a una alta funcionaria de gobierno, ha generado múltiples cuestionamientos en las redes sociales y, por supuesto, también en la oposición.
Igualmente se critica el origen del dinero para la compra o recompra de este inmueble, en un momento en que hay hospitales en Chile, como el Van Buren de Valparaíso, que están a punto de cerrar sus puertas por falta de financiamiento. "No hay plata ni para comprar parches curitas", se dice desde el puerto.
En la oposición ya la UDI reaccionó diciendo que irá a la Contraloría para que se suspenda la operación de casas de ex Presidentes. Lo dijo este viernes el jefe de la bancada Gustavo Benavente.
La Contraloría deberá también pronunciarse respecto "a este opaco negocio que involucra a una ministra de Estado, sino que también para que puedan paralizar de inmediato el proceso de compra venta mientras se pronuncian sobre su legalidad". Destacó además "pensábamos que todos sabían, más aún en el Gobierno, que las autoridades públicas no pueden suscribir contratos con el Estado. Pero más allá de la legalidad del acto, sobre el cual esperamos un pronto pronunciamiento de la Contraloría, nuevamente estamos frente a un hecho que raya en lo ético y moral", agregó el diputado como reprodujo sus palabras emol.com.
Agregó que "el Estado tiene la facultad de poder hacerlo, el Gobierno lo hace unilateralmente porque son unos nostálgicos del pasado. Lamentablemente siguen mirando por el espejo retrovisor y no hacia adelante". Mientras que, según comentó la senadora Luz Ebensperger (UDI) a EmolTV, "lo único que le puedo decir que es ilegal. Si la casa está a nombre de la ministra de Defensa, Maya Fernández, mientras ella ejerza el cargo de ministro, tiene una prohibición legal de celebrar cualquier tipo de contrato con el Estado".
"Por lo tanto, mal podría llevarse adelante esta compra, mientras ella sea ministra y si lo hacen, lo harán transgrediendo la ley, más allá del objetivo que persigan, hay una imposibilidad legal de comprarla", subrayó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario