Así escribió Isidora Fontánez Nuñez en el Portal Portuario peruano
La entidad conformada por ex altos funcionarios del gobierno estadounidense alertó que la seguridad de los puertos chilenos podría verse comprometida, transformándose en potenciales accesos para grupos criminales.
Funcionarios familiarizados con las operaciones portuarias en Chile, Ecuador y Argentina dijeron que, si la actividad portuaria legítima cayera precipitadamente, como es probable, muchos intentarían reducir costos para seguir siendo competitivos, y entre esos costos probablemente estarían las medidas de seguridad.
“Chile se encuentra en la situación más frágil. Debido a que es conocido mundialmente por sus puertos eficientes y bien administrados (…) Sin embargo, si la seguridad se vuelve más débil, estos puertos serán ideales para las organizaciones criminales transnacionales que necesitan seguir teniendo acceso a los puertos con el mayor nivel de impunidad disponible” aseguró el informe.
En el informe de la (ICAIE), también se señala que Chancay también tendrá otros efectos regionales colaterales a nivel monetario (Leer en el Archivo de KRADIARIO). “Es probable que los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso, actualmente entre los más eficientes del hemisferio, se vean particularmente afectados si Chancay cumple su promesa de múltiples mayores eficiencias, mayor capacidad y fácil acceso a centros de transporte a otras partes de Sudamérica”.
El Puerto de Chancay, en Perú, comenzó sus operaciones preliminares o marcha blanca, en noviembre de 2024, tras su inauguración oficial el 14 de noviembre de ese año.
Durante esta fase inicial, recibe dos buques portacontenedores por semana en una ruta directa a Shanghái, utilizando carga real para ajustar y optimizar sus procesos.
Se espera que esta etapa de pruebas se extienda hasta mayo de 2025, momento en que se ampliará progresivamente su capacidad operativa y los servicios a otras regiones de Asia.
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