Por Jorge Donoso Pacheco
En estos días se cumplen cuarenta y nueve años desde que fue creada y comenzó a funcionar la Vicaría de la Solidaridad. Es un aniversario que no debiera pasar inadvertido. Fue el refugio de los perseguidos por la dictadura que encabezó Pinochet y que, dentro de las limitaciones de la época, pudo salvar algunas vidas y defender ante los tribunales a muchos que fueron atropellados en sus derechos.
La primera institución que existió con iguales fines fue el Comité por la Paz, creado por las iglesias cristianas y la comunidad judía. La dictadura presionó a algunas de las iglesias para que se retiraran del Comité y Pinochet le pidió derechamente al cardenal Raúl Silva Henríquez su disolución, ya que “era un organismo que no contribuía a un clima de concordia entre los chilenos”. El cardenal le pidió que se lo solicitara por escrito. Una vez que recibió la comunicación procedió a disolver el Comité, pero a renglón seguido creó, el 1 de enero de 1976, mediante decreto arzobispal N° 5-76, la Vicaría de la Solidaridad.
Ella tuvo diversos departamentos especializados según la materia que trataban: Penal, de Zonas, de Regiones, Campesino, Laboral y la publicación Solidaridad, que daba a conocer los hechos que los otros medios callaban, sometidos a una estricta censura. Nuestro recuerdo y agradecimiento a la Vicaría de la Solidaridad, en la persona de su creador, cardenal Raúl Silva Henríquez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario