kradiario.cl

viernes, 3 de enero de 2025

LOS DOS NUEVOS MUSEOS QUE TENDRÁ CHILE: EL DE SALVADOR ALLENDE GOSSENS Y EL DE PATRICIO AYLWIN AZÓCAR


El Gobierno asumió el compromiso de convertir en museos las propiedades
donde vivieron durante años dos ex presidentes de Chile ya fallecidos, como fueron Salvador Allende Gossens (gobernó del 
3 de noviembre de 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973, día del Golpe Militar); y Patricio Aylwin Azócar    (gobernó desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 11 de marzo de 1994). Ambas casas están ubicadas en la comuna de Providencia en la Región Metropolitana de Santiago.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric se comprometió a crear dos casas museo en las propiedades donde vivieron los expresidentes Patricio Aylwin Azócar y Salvador Allende Gossens, como se dio a conocer este viernes en el Palacio de La Moneda.

Para lograr lo anterior, se procedió a la adquisición de la casa de Allende en Guardia Vieja 392 (foto izquierda). Y la de Aylwin, en Arturo Medina 3678 y 3684 (foto abajo). Estas residencias pasarán a formar parte del patrimonio del Estado de Chile. Mientras que la administración quedará bajo el Ministerio de Bienes Nacionales.

Sectores políticos opinaron que ojalá se conviertan lo antes pposible en museos y no permanezcan por años en poder del Estado sin que se ejecuten dichos proyectos.


El proceso de adquisición de las viviendas se inició el 20 de diciembre pasado con la toma de  razón de los decretos de adquisición por parte de la Contraloría

Según un comunicado de las autoridades, esta acción se inicia “con el objetivo de preservar y valorar como patrimonio de la nación lugares significativos en la vida de los exmandatarios, promoviendo el conocimiento de la historia democrática del país”.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, trabajará junto a las familias y fundaciones de los expresidentes para desarrollar los proyectos de museo.  En esta línea, las familias de los expresidentes han sido las primeras encargadas de recopilar y sistematizar el legado de ellos, lo que se traduce en documentos, imágenes, archivos de video, objetos, entre otros elementos de valor histórico”, asegura el Gobierno.

Las fundaciones de los expresidentes han reunido diferentes materiales y documentos importantes. Según el comunicado, es clave contar con lugares que no solo sirvan para guardar y proteger este material. Además, para mostrarlo al público como parte del patrimonio del país. El objetivo de la iniciativa es impulsar una política pública que garantice la creación de casas museo de expresidentes democráticos. Esto se realiza con el fin de que se mantengan a largo plazo.

Detalles de la compra de la casa de Allende que pertenece a Maya Fernández

En el caso del Presidente Allende, el inmueble de Guardia Viaje había sido adquirido por la ministra Fernández y su hermano a su tía Isabel Allende, en partes iguales. La familia habitó la casa desde 1953 (Salvador Allende, su esposa Hortensia Bussi y sus tres hijas). 

Según explicó esta mañana la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, se trata de "un proceso en curso" y buscan que se realice con total "apego a la ley", debido a que familiares de los ex mandatarios ocupan o han ocupado cargos públicos. Así, el Gobierno explica que la compra de la casa de Allende es un "proceso en curso": El inmueble pertenece hoy a la ministra de Defensa, Maya Fernández desde 1998. Anteriormente la propietaria era su tía, actual senadora socialista Isabel Allende 

La vivienda fue desde 1953 el hogar de Salvador Allende, su esposa Hortensia Bussi y sus tres hijas. Antes perteneció a la familia Ateaga Munizaga y fue construida por el arquitecto Fernando Castillo Velasco en 1948. Allí vivió el ex Presidente durante sus campañas presidenciales de 1958, 1964 y 1970. La propiedad ubicada en Guardia Vieja tendría un costo de 24.291 UF, es decir unos $933 millones de pesos, según señalaron desde el Ministerio de Bienes Nacionales a Fast Check.cl.

Mientras que las dos casos del Presidente Patricio Aylwin, que pertenecen a los hermanos Miguel y Mariana, se estiman en un valor global de 34.954 UF (unos 1.343 millones de pesos). 

Desde el Gobierno además se transmitió que "el 31 de diciembre se firmaron los contratos de compraventa con ambas familias en notaría. Ahora se debe firmar el decreto de aprobación de la compra por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y se deben inscribir los inmuebles a favor del Fisco ante el Conservador de Bienes Raíces. Una vez que estén inscritos, se concretará el pago a las familias".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario