El resultado del Imacec se explica por el crecimiento de cada uno de
us componentes. Al considerar la serie original, este incremento fue incidido principalmente por el rendimiento de los servicios, mientras que el resultado de la serie desestacionalizada fue incidido principalmente por los resultados de la industria.
Si se excluye la minería, el Imacec no minero presentó una variación anual de 2,0%, mientras que la serie desestacionalizada creció 0,4% respecto al mes anterior.
En cuanto a la actividad por sectores, la producción de bienes tuvo un alza de 2,7% en términos anuales, explicado principalmente por el crecimiento de la minería (+3,5%) y el resto de los bienes (+3,4%). En la minería destacó la mayor extracción de cobre, mientras que en el resto de los bienes lo hizo la actividad agropecuario silvícola. En tanto, la industria presentó una variación más pequeña de 1,2%, lo cual de igual manera contribuyó al resultado.
El comercio presentó un aumento de 4,8% anual, donde todos sus componentes tuvieron un aumento. El comercio minorista fue impulsado por las ventas en establecimientos de vestuarios, las grandes tiendas y a través de las plataformas de venta online. El comercio mayorista, en tanto, estuvo impulsado por las ventas de alimentos y enseres domésticos.
Los servicios mostraron un alza de 1,4% en términos anuales, resultado que estuvo influido por los servicios personales, particularmente la salud y la educación.
El Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado en diciembre proyecta el crecimiento económico de 2024 en la parte baja del rango estimado en septiembre. Así, las perspectivas de crecimiento del PIB se sitúan en 2,3% para 2024, y se mantienen en el rango 1,5 – 2,5% para este año y el próximo. Además, las proyecciones de demanda interna y sus componentes se revisan a la baja. Se estima que la inversión haya caído en 1,3% en 2024 y el consumo privado haya crecido 1,1%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario