kradiario.cl

martes, 12 de marzo de 2024

VENEZUELA REITERA QUE NINGUNA AERONAVE DE ARGENTINA PODRÁ SOBREVOLAR SU TERRITORIO


El canciller venezolano, Yván Gil Pinto, reiteró este martes que ninguna aeronave que provenga o se dirija a Argentina podrá sobrevolar el espacio aéreo venezolano, esto en respuesta a las recientes declaraciones de la Casa Rosada, de emprender acciones diplomáticas contra Caracas.

El tema involucra a un Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur que fue retenido por las autoridades argentinas el 8 de junio de 2022, tras quedar varado por falta de combustible. El avión, que trasladaba tripulantes venezolanos e iraníes, quedó detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires.

"Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa (EMTRASUR) sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, sólo con el fin de complacer a sus tutores del norte" (refiriéndose a EE UU), escribió Gil a través de su cuenta en la red social X. El avión fue enviado en febrero pasado a Estados Unidos.

Añadió el funcionario venezolano que el Gobierno de Caracas debe recibir una explicación y respuesta claras sobre este asunto desde la Casa Rosada..

"El gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial (refiriéndose a EE UU), sino que tiene un vocero “cara de tabla”: El Sr. Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra EMTRASUR", dice el post del Canciller venezolano.

Cabe recordar que en el mes de febrero, el gobierno del Javier Melei tomó la decisión de entregar el avión venezolano, que se encontraba en territorio argentino desde  junio del 2022 a EE UU, el que posteriormente fue destruido. Por este motivo, Caracas prohibió que aeronaves argentinas entren en el espacio aéreo de Venezuela.

Fuentes:  Diario El Universal y El Nacional de Caracas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario