Suecia ingresó este jueves formalmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como el país miembro número 32, tras depositar en Washington el documento de acceso a la alianza militar atlántica. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, hizo entrega del instrumento de acceso al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington, con lo que se certifica su histórica entrada en la alianza.
Kristersson afirmó que el ingreso de su país a la OTAN es una "victoria para la libertad", y aseguró que Rusia seguirá siendo una amenaza para sus países vecinos en el futuro. "Defenderemos la libertad junto a los países más cercanos a nosotros tanto en términos geográficos como culturales y valóricos”, destacó el primer ministro en la capital estadounidense.
El secretario general de la alianza, el noruego Jens Stoltenberg, celebró la integración de Suecia y aseguró que Estocolmo hace que la organización transatlántica sea "más fuerte".
"Las cosas buenas ocurren a aquellos que esperan", dijo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken al aceptar los documentos de adhesión de manos del primer ministro sueco, luego de la ratificación de los otros 31 miembros de la alianza militar. Suecia decidió romper con sus dos siglos de no alineamiento tras la invasión rusa de Ucrania y presentó su postulación a la alianza en mayo de 2022.
La entrada de Suecia en la OTAN supone que todos los países nórdicos estarán bajo el paraguas de la OTAN, que refuerza así su control sobre todo el mar Báltico. Suecia cuenta con una fuerza de unos 50.000 soldados (la mitad reservistas), una potente industria militar y la fuerza aérea más grande de los países nórdicos, con un centenar de cazas, además de la isla de Gotland, la mayor de todo el Báltico y de gran valor estratégico.
El refuerzo del control de la OTAN sobre el Báltico afectará también a la capacidad de movimiento de la flota rusa en San Petersburgo y Kaliningrado.
Fuente: Deutsche Welle
No hay comentarios.:
Publicar un comentario