El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago formaliza al hasta ahora único detenido por el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado este viernes en Maipú en un campamento habitacional ilegal.
El detenido es un joven de 17 años, de nacionalidad venezolana y que ingresó a Chile de forma irregular.
El
abogado de la familia de Ojeda, Juan Carlos Manríquez,
confirmó que la esposa de la víctima tuvo acceso parcial a los restos y
solicitó ver el cuerpo completo, a la espera de una identificación total.
"Eso esperamos nosotros, una simple cuestión de carácter lógico dice que una operación de este tipo requiere al menos de seis pasos: planificación, ubicación de recursos, detección de puntos ciegos, ubicar automóviles, colaboracionistas, recursos en gente y económicos, extraer a esa persona, trasladarla, trasladarla a un segundo auto, elegir un lugar de ejecución, otro de entierro, colaboración de aquellos, es un bodegaje criminal en lugares reiterados, y eso no lo hace una sola persona y en mi modesta opinión tampoco un menor de 17 años solo", sostuvo el Manríquez.
Precisó que "hemos presentado
una querella contra todos los que hubiesen participado en
distinta calidad y por varios delitos, el secuestro, en la
inhumación ilegal, el uso ilegal del distintivo de la Policía de
Investigaciones, falsificación de placa patente, infracción a la Ley de Control
de Armas, un concurso delictivo que en teoría y en aplicación práctica, de
determinarse los culpable, solo puede tener como pena la prisión
perpetua".
Hasta el
momento se desconocen mayores detalles del caso, el que tiene calidad de
secreto por parte del Ministerio Público.
En
paralelo, la Sala del Senado citó para el mediodía de este
miércoles a una sesión extraordinaria para tratar este caso, pese al
rechazo del Partido Comunista de Chile, lo que había hecho que se cayera una instancia similar en la
Cámara Baja.
Desde el PS
y el PPD pidieron que se hable con "altura de miras" con la ministra
del Interior, Carolina Tohá, quien fue citada a esta reunión.
El fiscal Héctor Barros aseguró este lunes que el Tren de Aragua participó en el secuestro secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes en una toma ilegal de Maipú donde estaba enterrado.
Según detalló esta tarde el persecutor, la banda criminal internacional está vinculada al bullado crimen, que está jornada tuvo la formalización del hasta ahora único detenido: un hombre de 17 años, de nacionalidad venezolana y que ingresó a Chile de forma irregular.
El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar a este adolescente en internación provisoria durante los 60 días que se dieron para la investigación.
Al imputado se le atribuye haber participado en el traslado posterior de Ojeda, además de ejercer labores de vigilancia y cobertura en este crimen.
Durante la formalización, el Ministerio Público señaló que la víctima no presentaba disparos y tampoco heridas con elementos cortopunzantes, y que al parecer-confue asfixia por mecánica posicional.
Respecto a la búsqueda de los otros dos delincuentes, quienes están identificados, se informó que corresponderían a las personas que se vistieron de policías y sacaron a Ojeda de su domicilio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario