kradiario.cl

viernes, 15 de marzo de 2024

CHILE PEOR QUE ANTES: ALLANAN CASA Y OFICINA DEL DIRECTOR DE LA PDI POR SUPUESTA CORRUPCIÓN GRAVE

La fiscalía solicitó fecha y hora para formalizar a Sergio Muñoz, máxima autoridad de la policía civil PDI, cuya casa y oficina fueron allanadas esta madrugada en el marco del caso Audio.

 Muñoz será formalizado el martes por el caso del abogado Luis Hermosilla. "Se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI", indicó la fiscalía. Se le imputarán delitos que se enmarcan en la Ley por lavado de activos.

Esto, se fundamenta en las pericias del celular del abogado Luis Hermosilla (también acusado), desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente Muñoz.

La fiscalía solicitó fecha y hora para formalizar a Sergio Muñoz, por el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.

Durante la mañana de este viernes 15 de marzo, la Fiscalía informó que solicitó la formalización de Sergio Muñoz Yáñez, director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), por supuestos delitos vinculados al caso audio, donde está involucrado el abogado Luis Hermosilla.

¿Pero quién es el máximo jefe de los detectives chilenos, especializado en investigación de robos, que asumió el mando en el 2021 y de qué se trata el caso que salpicó al Servicio de Impuestos Interno (SII) y a la institución policial?

De acuerdo al sitio de la PDI, el director general Sergio Muñoz Yáñez, posee el grado de Magíster en Gestión y Seguridad Organizacional, de la Universidad Bernardo O’Higgins, cursos de especialización en temáticas de psicología criminal, manejo de crisis y negociación de rehenes y otros.

También ha realizado capacitaciones en el FBI y la DEA de Estados Unidos, así como en la Policía de San Petersburgo (Rusia), tanto en materias tácticas como administrativas.

Sergio Muñoz Yáñez tiene 56 años, de los cuales, 39 se los ha dedicado a la PDI. La máxima autoridad de la Policía Civil ingresó a estudiar en 1985 en la institución, de la cual egresó en 1988. Su primer destino fue la Sexta Comisaría Judicial (actual Brigada de Investigación

En el 2015, el actual director general fue llamado a integrar el Alto Mando y asumió la jefatura de la Región Policial de Antofagasta y, dos años más tarde, la de Valparaíso. Ya en el 2019 se desempeñó como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, luego de ascender a prefecto general.

Por último, el 19 de junio de 2021, Sergio Muñoz asumió como máximo jefe de la PDI, tras la salida de su antecesor Héctor Espinosa, por cumplir el plazo legal de seis años en el cargo.

¿Qué es el caso audio y quién es Luis Hermosilla?

El fiscal nacional Ángel Valencia confirmó en noviembre de 2023 la apertura de una investigación de oficio contra el abogado Luis Hermosilla, destacado abogado y que fue denunciado por hablar del pago de coimas a funcionarios del SII y el CMF.

El caso se destapó tras conocerse la existencia de un audio revelado por Ciper, donde se escucha al mencionado jurista, junto al empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, donde se habla de estos pagos para obtener información privilegiada y favor del empresario.

“De este hueón dependemos. Aquí es donde podemos meter manos y así se arreglan estas huevás”, manifestó Hermosilla en una grabación detectada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario