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sábado, 9 de marzo de 2024

COPESA DE CHILE DEMANDA A GOOGLE ANTE EL TDLC POR ABUSO CUASI MONOPÓLICO





La acción busca que el tribunal de la Libre Competencia declare que Google ha infringido las normas de libre competencia "al abusar de su posición cuasi monopólica en los mercados de búsquedas y de publicidad asociada a las búsquedas”, resume el texto. 

Se pide además que se imponga una multa en beneficio fiscal por cerca de US$48,5 millones. "La demanda va en línea con lo que han realizado algunos de los principales medios de comunicación online del mundo", señala el gerente general de Copesa, sumándose así a medios de EE.UU. Australia y Europa.

Así COPESA, como la primera en América Latina en realizar este tipo de acción legal. presentó em el  TDLC, a comienzos de  marzo, una demanda  por abuso de posición cuasi monopólica. El organismo declaró este jueves 7 de marzo por interpuesta la demanda y dio traslado a la demandada. 

La acción judicial de 180 páginas está patrocinada por los abogados Ximena Rojas y Fernando Araya y está dirigida contra Google y su matriz Alphabet, representadas por su director ejecutivo, Sundar Pichai, todos domiciliados en el Estado de California, Estados Unidos. Copesa está representada por su gerente general, Eugenio Chahuán.

“La acción que se interpone tiene por objeto solicitar que el H. Tribunal declare que Google ha infringido el Decreto Ley N°211, al abusar de su posición cuasi monopólica en los mercados de búsquedas y de publicidad asociada a las búsquedas, ejecutando prácticas anticompetitivas explotativas, exclusorias y de competencia desleal en los mercados de publicación de diarios/noticias en línea y prácticas anticompetitivas explotativas, exclusorias y de competencia desleal en los mercados de tecnología de publicidad”, resume la demanda. 

La compañía chilena pide al tribunal que, además de declarar que Google ha infringido las normas de la libre competencia, “debe abstenerse, en el futuro, de ejecutar las conductas anticompetitivas descritas en la demanda, así como cualquier otra que tenga por objeto o efecto impedir, entorpecer o restringir la participación de los medios de prensa de Copesa en el mercado de publicación de diarios/noticas en línea en Chile; que impliquen una reducción anticompetitiva de los ingresos de los medios de prensa en línea de Copesa; o que resulten en otra desventaja competitiva que perjudique a nuestra representada”.Sobre la acción emprendida por Copesa, el gerente general de la compañía, Eugenio Chahuán, señala que “en línea con lo que han realizado algunos de los principales medios de comunicación online del mundo, tomamos esta decisión con el objetivo principal de darle sustentabilidad de largo plazo a toda la actividad de medios del país”. 

Copesa señala que “en el mercado de publicación de diarios/noticias en línea, Google ha abusado de su calidad de “gatekeeper” --otorgada por la posición cuasi monopólica de su buscador y agregador de noticias y su consecuente indispensabilidad como fuente de tráfico a los sitios de noticas de Copesa y otros medios en línea--, haciendo pagar a estos un precio exorbitante por dicho tráfico: el uso sin licencia del contenido producido por esos medios, extrayendo rentas supra normales, aumentando el costo del tráfico referido a los sitios de noticas en línea de Copesa y reduciendo la calidad del servicio de tráfico de referencia.” 


También hay problemas entre ellos: Google y Microsoft

  1. Microsoft y Amazon han provocado recientemente críticas en Gran Bretaña, la Unión Europea y Estados Unidos por su poder de mercado en la computación en nube. Google ocupa un distante tercer lugar detrás de los dos líderes.
  2. La colaboración de Microsoft con OpenAI, creador de ChatGPT, también ha sido motivo de preocupación.
  3. “Nos preocupa que Microsoft quiera propugnar sus prácticas de hace una década, en las que antes tenía el monopolio del software local y que ahora esté intentando llevarlas a la nube”, dijo en una entrevista Amit Zavery, vicepresidente de Google Cloud.
  4. “Así que están creando todo este jardín amurallado, que está completamente controlado y es propiedad de Microsoft, y los clientes que quieran hacer cualquiera de estas cosas, tienen que ir solo a Microsoft”, agregó.
  5. “Si la nube de Microsoft no sigue abierta, tendremos problemas de largo plazo, incluso en las tecnologías de próxima generación, como la inteligencia artificial, porque Microsoft está obligando a los clientes a ir a Azure de muchas maneras”, dijo Zavery, refiriéndose a la plataforma de computación en la nube de Microsoft, que está compuesta por más de 200 productos y servicios en la nube diseñada para dar vida a nuevas soluciones que permitan resolver las dificultades actuales. Hoy está compuesta por más de 200 producores y servicios.
  6. El ejecutivo instó a los reguladores antimonopolio a actuar.Microsoft rechazó el argumento.
Fuente: La Tercera


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