kradiario.cl

miércoles, 20 de marzo de 2024

HUACHIPATO EN PELIGRO POR IMPORTACIONES CHINAS A MENOR COSTO DE PRODUCCIÓN - AFECTARÍA A 22 MIL TRABAJADORES


El Gobierno se comprometió a estudiar alternativas en conjunto con la Compañía Siderúrgica Huachipato para evitar la suspensión indefinida de sus operaciones  que se materializaría gradualmente dentro de tres meses y afectaría a una cifra estimada de 22 mil trabajadores en la Región del Biobío.

El directorio de Huachipato anunció la decisión en esta jornada tras analizar las medidas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones de Precio al Gobierno de aplicar sobretasas arancelarias a la importación de bolas de acero para molienda de tres empresas, con un promedio de 15,3%, y de cuatro firmas en el caso de las barras de acero, con un promedio de 15,1%, las que ya había considerado insuficientes.

Huachipato considera que no puede "competir en igualdad de condiciones" con el precio del acero chino, dado el control estatal y el tamaño de la producción de éste, aun aplicada la salvaguarda arancelaria.

Ante ello, el Ministerio de Economía, que encabeza Nicolás Grau, lamentó en un comunicado que la determinación "ocurre en un complejo escenario internacional para el mercado del acero y a pesar de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar la aplicación de sobretasas arancelarias provisorias para la importación de productos de acero de origen chino" que serían las más altas en décadas.

La cartera de economía afirmó que "ha sostenido conversaciones con la empresa y han convenido estudiar alternativas que permitan darle continuidad a la operación".

El proceso de suspensión de operaciones sería paulatino y se extendería por al menos tres meses, periodo en que Huachipato se comprometió a tener un diálogo abierto con los grupos de interés.

Tras la eventual materialización del cese, la compañía continuará operando algunos negocios no siderúrgicos, como el desarrollo de actividades portuarias y logísticas, informó Radio Bíobio.

En noviembre  de 2023 la Siderúrgica Huachipato reiteró la importancia de iniciar una investigación de oficio a la Comisión Antidistorsiones sobre esta materia y pidió otorgar medidas provisionales antdumping definitivos. 

La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) entregó nuevos antecedentes a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (también conocida como “Comisión Antidistorsiones”), y reiteró la relevancia y urgencia de que la instancia inicie una investigación de oficio en el mercado de barras y bolas de acero para molienda.

La solicitud presentada, cuenta con sólidos antecedentes técnicos, legales y económicos, que justificarían el inicio de una investigación de oficio, lo que permitiría acelerar los plazos evitando que el daño generado por el ingreso de productos a Chile por debajo de sus costos de producción, sigan distorsionando el mercado nacional del acero, aseguraron.

La Comisión Antidistorsiones de Precio, dependiente del Ministerio de Economía, anunció este martes la aplicación de la salvaguarda al acero chileno, con el fin de proteger a Huachipato, con la implementación de sobretasas al acero chino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario