El filósofo germano-israelí y antiguo empleado del servicio secreto Shin Bet ve errores cometidos por todas las partes en la guerra entre Hamas e Israel y ha lamentado lo que ha calificado de "fracaso catastrófico".
"Mis amigos palestinos saben que cualquiera que llame autodefensa a lo que mi país está haciendo ahora en Gaza está llenando de vergüenza mi identidad, la judía y la israelí", dijo Omri Boehm durante su reciente discurso de aceptación del Premio del Libro de Leipzig para el Entendimiento Europeo, recibido además con muchos aplausos. También calificó de " fracaso moral" que se llamara 'resistencia armada' a las masacres de Hamás del 7 de octubre.
Omrí Boehm se refirió especialmente a sus amistades judeo-palestinas. "La amistad ha sido siempre la prueba que nos ha protegido de un catastrófico fracaso de la hermandad y del mal uso de ideas abstractas sobre la resistencia armada y la autodefensa".
Considerado como un defensor de los derechos humanos que sueña con un Estado común para judíos y palestinos, Boehm recibió el premio, considerado uno de los galardones literarios más importantes de Alemania, por su libro Universalismo radical. Más allá de la identidad. En su justificación del premio, el jurado argumentó que Boehm defiende el núcleo del universalismo humanista, el compromiso con la igualdad de todas las personas, "frente a cualquier relativización". Esta posición quedó reflejada también en su discurso en Leipzig.
Sobre las postura de Alemania, Boehm dijo: "¿Qué pasa con la amistad germano-judía? Allí donde existe, es un verdadero milagro. Algo que me llega especialmente al corazón". Pero este milagro debe protegerse. No puede haber amistad judeo-alemana "si, en estos tiempos oscuros, no hay cabida para las difíciles verdades que deben decirse en nombre de la amistad judeo-palestina", dijo.
Fuente: Deutsche Welle
No hay comentarios.:
Publicar un comentario