kradiario.cl

jueves, 9 de agosto de 2012

CLAVES PARA ENTENDER EL NEGOCIO DE ENDESA-ENERSIS
.
1.- Endesa (España) es la empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador en el mercado eléctrico portugués, además de ser también una de las principales empresas suministradoras de gas en dicho país europeo.
.
2.- Enersis, es controlada por su mayor accionista que es Endesa, la multinacional española   poseedora del 60,62% de la propiedad de este consorcio, que a su vez es controlada por el Grupo Enel de Italia. Enersis es una de las principales multinacionales eléctricas privadas de Latinoamérica. Actualmente posee participación directa e indirecta en el negocio de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, y áreas relacionadas. Cuenta con operaciones en cinco países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Las compañías generadoras del Grupo Enersis suman una capacidad instalada de más de 14.800 MW, y a través de sus empresas distribuidoras suministra electricidad a cerca de 13,4 millones de clientes.
.
3.- La Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima (Endesa o Endesa Chile) es una empresa de generación eléctrica chilena, filial de ENERSIS y subsidiaria de la empresa italo-hispana Enel Endesa. En la actualidad, Endesa Chile y sus filiales operan 179 unidades en cuatro países en Latinoamérica, con una capacidad instalada total de 13.455 MW. Si se incluye el 50% de la potencia de la Central Termoeléctrica Atacama, de la sociedad de control conjunto GasAtacama, se alcanza un total de 182 unidades, con una capacidad instalada de 13.846 MW. La compañía participa también en el mercado brasileño, a través de su asociada Endesa Brasil, en sociedad con Enersis y la matriz Endesa (España). Endesa Brasil cuenta con 987 MW de capacidad instalada, a través de Endesa Cachoeira y Endesa Fortaleza. Endesa Chile fue creada durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos y su plan de Industrialización y Tecnologización Chilena como filial de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) el 1 de diciembre de 1943 y privatizada en 1989.
.
Superintendente de Valores y Seguros,
 Fernando Coloma
4.- La operación en marcha supone (según la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile-SVS)  el aporte en activos que Endesa España pretende efectuar a Enersis para suscribir un aumento de capital de 8.020 millones de dólares versus las condiciones para los accionistas minoritarios, quienes tendrían que concurrir con dinero. En este grupo estarían las AFP que son poseedoras de acciones de Enersis y velan por los trabajadores que depositan mes a mes sus cotizaciones para la jubilación.  El conflicto se produce entre la conveniencia que tiene para el interés social de Enersis el agregar dichos bienes a sus activos a un determinado valor y el natural interés del controlador respecto a la valoración que se haga de los bienes con que pagará las acciones que suscribirá. En esta operación se genera un contrato entre Enersis y su accionista controlador.
.
5.- Hasta ahora Endesa España ni tampoco Enersis en Chile han explicado con claridad y por escrito el sentido y los objetivo de esta propuesta de aumento de capital. Para algunos analistas, Endesa España busca sacar a ENEL-ENDESA de Italia de las serias dificultades económicas por las que atraviesa. Para esto requeriría una sólida base de capital.
.
6.- Enel es la compañía eléctrica más grande y una de las mayores empresas de servicios básicos de Europa que cotiza en la Bolsa de Milan desde 1999. Es un agente integrado activo en los sectores eléctrico y de gas. Enel opera en 40 países de todo el mundo, dispone de más de 97.000 MW de capacidad neta instalada y vende electricidad y gas a alrededor de 61 millones de clientes. Enel cuenta con el mayor número de accionistas entre las empresas italianas, con unos 1,4 millones de inversores minoristas e institucionales. El accionista más importante de Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas italiano, con el 31,24% del capital social. En España, Enel posee el 92,06% del capital social de Endesa, la principal compañía eléctrica del país y la empresa privada del sector eléctrico número uno en Latinoamérica. Además, Enel Green Power opera en el campo de las energías renovables en España y Portugal.
.
7.- Enersis debe pronunciarse sobre la operación y para eso debe llamar a una Junta Extraordinaria de Accionistas, además de solicitar una nueva evaluación de los activos que se sumará al peritaje que ya efectuó Eduardo Walker que llegó a la suma 4.862 millones de dólares. En medio de la discusión en torno al aumento de capital de Enersis por US$ 8.020 millones, propuesto por Endesa España, los siete directores de la empresa han guardado silencio. Tendencia que se rompió esta semana cuando uno de los siete, el sociólogo  Eugenio Tironi (foto derecha), se refirió al tema, defendiendo la actuación del directorio, marcando distancia de la firma española y defendiendo igualmente el trabajo de Walker, a quien se acusa de sobrevalorar los activos que aportará Endesa España. “Es el número uno en el ranking de peritos que existen en Chile”, declaró Tironi. Igualmente declaró en Radio Duna que “Endesa España lo ha hecho súper mal, súper mal. No explicó cuál era su propósito, dio argumentos que son discutibles, el señor Borja Prado, presidente de Endesa España, dijo algo que no es correcto y que en cierto modo nos comprometió a nosotros como directorio, como si nosotros hubiésemos avalado los números del perito, diciendo que esto es innegociable, cuestión que, por lo demás, fue contradicha a las pocas horas por uno de sus ejecutivos que estaba recorriendo la ciudad de Santiago negociando precios”, afirmó el columnista.
.
8.- El directorio de Enersis –según Tironi- consideró como una buena opción la propuesta de Endesa España, por eso decidió en forma unánime contratar a Walker -encargado de valorizar los activos que aportará Endesa- y llamar a una junta extraordinaria de accionistas para el 13 de septiembre (fue postergada hoy para una fecha aun no especificada). “A nosotros nos pareció una buena idea lo que estaba planteando, sin entrar a evaluar ni planes de inversión ni ningún detalle”, manifestó.

9.- El único voto disidente del Directorio fue el de Rafael Fernández Morandé (foto izquierda), surgido cuando se planteó si la operación tenía o no que pasar por el comité de directores. Para pasar por el comité hay que calificarlo como operación relacionada. En este punto había dos caminos de operación:  entre partes relacionadas, o se iba por la vía de aumento de capital. Fernández Morandé llegó al directorio de Enersis en abril de 2010 con el apoyo de las AFP. Destaca por ser uno de los ejecutivos con mayor experiencia en el negocio eléctrico. Ingeniero civil químico de la Universidad Católica, estuvo a cargo de la llegada de la gigante brasileña Petrobras a Chile.

10.- El directorio se decidió por el camino del aumento de capital. Sin embargo, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dictaminó el viernes último que esta operación debía considerarse como relacionada. Así, "la empresa debe someterse a todos los protocolos de una transacción con empresas relacionadas, salvo que quiera apelar al pronunciamiento de la SVS en tribunales, con lo cual la segunda vía sería que esto se judicializara, cosa que se ve poco probable porque cree que en Enersis va a primar la cordura", según dijo a Radio Duna el gerente general de AFP Cuprum, Ignacio Alvarez.  “Como fondo de pensiones siempre nos va a interesar invertir en proyectos que sean rentables, en este caso Enersis ya posee parte de las propiedades que Endesa España está intentado aportar, por ejemplo, Endesa Brasil es parte de Enersis y parte de Endesa España, lo mismo pasa con las empresas colombianas. Entonces, ¿puede tener sentido económico el que Enersis amplíe su expansión regional en empresas en las que ya tiene participación?
11.- El director de Enersis, Hernán Somerville (foto izquierda) señaló que en este sentido las principales críticas a la gestión del directorio de Enersis vienen de parte de las gestoras AFP’s Cuprum y Hábitat. “Esta discusión se ha dado en un entorno de descalificaciones, con lenguaje que considero ‘absolutamente inapropiado, con una especie de saña, casi con una especie de rabia frente a una cuestión tan simple como que si hay o no una operación relacionada, que son dos opiniones que dentro de la legislación chilena podrían perfectamente resolverse”, expresó Sommerville.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario