kradiario.cl

jueves, 30 de agosto de 2012

CONFIRMAN QUE NERUDA MURIÓ DE CÁNCER DE PRÓSTATA

Periodista y escritor Mario
 Amoros
Nación.cl tuvo acceso en forma exclusiva a un informe del Servicio Médico Legal (SML) que señala que el poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió en octubre de 1973 de un cáncer de próstata, lo que descartaría la sospecha de asesinato.

El informe dado a conocer por nación.cl en un reportaje del periodista español Mario Amorós, está firmado por el doctor Germán Tapia Coppa y fechado el 8 de marzo de este año, en el cual se señala que “se puede plantear que la forma médico legal de la muerte del señor Pablo Neruda se correspondería con una muerte no violenta (es decir, muerte natural) del tipo muerte por enfermedad”.

En el certificado de defunción de Neruda, extendido por el doctor Roberto Vargas Zalazar, se señala: “Caquexia cancerosa. Cáncer próstata. Metástasis cancerosa”.

En el documento recibido por el ministro en visita Mario Carroza, quien está cargo de la investigación desde junio de 2011, se afirma además que “no existen elementos suficientes que pongan en duda” que el Premio Nobel de Literatura de 1971 murió debido a causas naturales. Y agrega que su caso “puede clasificarse dentro de las llamadas muertes repentinas, es decir, aquellas muertes naturales cuyo desenlace fatal –si bien era esperable- no contaba con elementos objetivos que hicieran sospechar que ocurriría en un corto periodo de tiempo”.
Respecto a la exhumación de sus restos, solicitada el 5 de diciembre por el Partido Comunista, de acuerdo a la versión de nación.cl, el doctor Tapia Coppa precisa en su informe de siete páginas que “un eventual análisis de la osamenta de la víctima podría aportar antecedentes necesarios para conferir un mayor sustento científico al diagnóstico de cáncer prostático”.

En cambio, subraya que la exhumación difícilmente serviría para confirmar la denuncia de asesinato hecha por Manuel Araya, el último chofer del Poeta, quien sostiene que agentes de la dictadura militar le inyectaron una sustancia misteriosa la tarde del 23 de septiembre de 1973 que causó su muerte pocas horas después. “Existen escasas posibilidades (de) que análisis toxicológicos de los restos óseos demuestren la presencia de alguna sustancia química administrada a la víctima que hubiera interferido de alguna manera en su estado de salud, ya sea provocando o acelerando su muerte”.

“Incluso, aun si se lograra identificar una sustancia química exógena en el hueso, el resultado del análisis toxicológico tendría el carácter de cualitativo, por lo que sólo detectaría la presencia de una sustancia, pero no se lograría establecer la concentración de la misma”. A partir de ahí, el doctor Germán Tapia Coppa concluye: “En otras palabras y con el estado de la ciencia actual, no es posible esperar que un estudio toxicológico realizado a ciegas (sin conocer las posibles sustancias sospechosas) sobre restos óseos con una data de muerte de 38 años logre certificar o descartar la presencia y concentración de alguna sustancia (química o medicamentosa) que pudiera haber participado en la muerte de la víctima”.

Tras recibir este documento del Servicio Médico Legal en marzo, el ministro Mario Carroza decidió encargar a otro organismo especializado chileno un nuevo informe, enfocado principalmente en averiguar el grado de deterioro que el cáncer de próstata había producido en el Poeta en septiembre de 1973. Cuando conozca sus conclusiones, es muy probable que decida si solicita la exhumación y el análisis científico de los restos de Pablo Neruda (como ya hiciera en 2011 en el caso del Presidente Salvador Allende) para esclarecer la causa de su fallecimiento, señala el reportaje exclusivo de nación.cl, cuyo autor, Mario Amorós (foto arriba), periodista e historiador español, escribió el libro "Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda" (Ediciones B-Chile).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario