kradiario.cl

lunes, 22 de agosto de 2011

Insulza y Humala están de acuerdo en realizar Cumbre Presidencial Antidrogas

Bolivia, Perú y Colombia aparecen como grandes productores de hoja de coca en América del Sur

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, dijo hoy en Lima que “los países consumidores deben asumir su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico”.

Insulza hizo esta declaración en apoyo de la iniciativa del presidente peruano, Ollanta Humala Tasso, de convocar a una Cumbre Presidencial Antidrogas. “Esta idea refleja muy bien el problema que representa el narcotráfico en la región, ya que mientras siga la demanda de drogas no se podrá detener este ilícito negocio”, dijo.

Uno de los mayores centros de producción de la droga en Suramérica es Bolivia, como lo demostró este año una medición de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que confirmó en julio que este país lidera la producción de marihuana en Sudamérica, generando un incremento de 228 veces durante los últimos 6 años, lo que equivale a aumentos anuales de 147 por ciento.

En este contexto, el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Fortuna Biato, acotó este año que al menos 60 toneladas de cocaína altiplánica ingresan cada año a territorio brasileño por la frontera común de 3.423 kilómetros de ambos países. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) estableció que la producción de cocaína en Bolivia alcanza a unas 100 toneladas por año. La oposición política boliviana habla de que esta cifra aumentó a 120 en los últimos tiempos. Fortuna Biato precisó al diario "Página Siete", de La Paz, que un 60 por ciento de la cocaína boliviana ingresó a Brasil por la extensa frontera entre los dos países.

Insulza, según la agencia Andina, tras reunirse con Humala en el Palacio de Pizarro en la capital peruana afirmó que es fundamental que los países consumidores adopten medidas efectivas para disminuir de manera significativa el tráfico de estupefacientes.

Mencionó la creación de mejores programas educativos, sistemas de rehabilitación y de prevención, y enfrentar decididamente a las organizaciones de narcotraficantes

“Esto es lo que entiendo como responsabilidad compartida, es decir, no echarle todo la culpa a los países que producen la droga, sino que asuman su responsabilidad también los países a los cuales va destinada la droga”, apuntó.

Indicó que poner en la cárcel a más de un millón de personas en los países de la región por delitos de narcotráfico, y confiscar toneladas de droga, no ha solucionado este problema; por lo que insistió en la necesidad de un cambio de actitud.

Según un informe de la OEA, divulgado en julio último, la incautación de drogas ha aumentado con fuerza en los últimos años en el continente, al pasar de 402,7 toneladas métricas en 2007 a 550,6 toneladas métricas en 2009, aunque ello no ha socavado a los cárteles de la droga.

También Perú aparece como gran productor

De acuerdo a Naciones Unidas, Perú desplazó a Colombia en el primer lugar entre los productores de hoja de coca del mundo con 119.000 toneladas métricas en 2009. La producción de Colombia el mismo año registró 103.000 toneladas, dijo un informe de la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito (UNODC). En el Perú se produce el 45,4% de toda la hoja de coca de la región, mientras que Colombia, con 103.000 toneladas métricas, registra el 39,3% y Bolivia, con 40.200 toneladas, el 15,3% del total,agrega el informe.

Sin embargo en 2009 disminuyeron los cultivos de coca en Bolivia, Colombia y Perú en comparación a 2008 en un 5%, de 167.000 hectáreas a 158.000, señaló la UNODC. Sin embargo, agrega, esta disminución se puede atribuir exclusivamente a los resultados en Colombia (16% menos). En Perú, el área de coca sigue aumentando por cuarto año consecutivo (6,8% de 56.100 hectáreas en 2008 a 59.900 hectáreas en 2009").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario