kradiario.cl

jueves, 18 de agosto de 2011

Chile: Ignacio Walker no respeta, una vez más, los acuerdos del Quinto Congreso del PDC

Por Ricardo Hormazábal

El Presidente de la DC, con sus declaraciones contrarias a la idea de un Plebiscito que pudiera resolver el grave conflicto social que vivimos por la rigidez del Gobierno y las herencias del pasado en el ámbito cultural y educacional, actúa en contra de los acuerdos del V Congreso del PDC, provocando conflictos internos, favoreciendo el aislamiento de la DC de sus aliados políticos, del mundo social, sector este último, que forma parte del alma histórica de la DC y, de nuevo. se convierte en aliado objetivo de la Derecha.

En efecto, en el número 144 de los acuerdos del Congreso que se pueden ver en la página web del PDC, se dice textualmente: “Proponemos que una nueva Constitución reconozca explícitamente el derecho a la participación ciudadana como un derecho humano, conforme a los tratados internacionales; establezca el rol de la comunidad organizada en la búsqueda del bien común; contemple la facultad de iniciativa popular de ley y de ordenanzas municipales; consultas ciudadanas y plebiscitos vinculantes en temas de interés público, nacionales, regionales o comunales”.

Estos acuerdos recogen un diagnóstico de nuestro propio Congreso del 2007: Agotamiento del sistema político y crisis de representatividad, cuyos síntomas estamos percibiendo hoy y que impiden responder a las grandes transformaciones que ha experimentado la sociedad chilena en las últimas décadas.

La escasa participación electoral de los jóvenes, la marginación de sectores de chilenos de la representación política como consecuencia del sistema electoral, el desprestigio de las instituciones democráticas, la farandulización de la política evidencian una crisis de representatividad que plantea la necesidad urgente de emprender reformas profundas en nuestro sistema democrático para hacerlo más eficaz y acorde a las nuevas realidades.

Es evidente que la democracia representativa necesita ser complementada por estas nuevas normas para evitar que la arrogancia y rigidez de los poderosos impidan las soluciones que la abrumadora mayoría reclama justificadamente. Por cierto, rechazamos las prácticas abusivas y por ello, en el número 27 de
los acuerdos del Congreso del PDC se afirmó con claridad una oposición a las democracias populistas y/o plebiscitarias que ensombrecen el horizonte de algunas naciones.

Se puede afirmar que el camino del plebiscito es lento y difícil, pero no se puede rechazar de la manera irresponsable y arrogante que lo hace el senador Ignacio Walker que. con ello, está poniendo en grave riesgo la identidad de la DC como partido de cambios y promotor de la justicia social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario