La situación del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no es nada de fácil en las actuales circunstancias, ya que de varios sectores lo están atacando y pidiendo que de una vez por todas asuma su responsabilidad política. Frente a este clima, esta mañana salió al paso el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, para destacar y defender el procedimiento seguido por el ministro Hinzpeter en torno al caso que terminó con la muerte del menor Manuel Gutiérrez de 16 años en Macul.
“El cumple su labor como ministro del Interior con absoluto apego y exigencia a la ley". Agregó que "de ahí a extrapolar la responsabilidad política frente a un hecho que escapa a la labor de cualquier ministro, creo que hay una extrapolación política que no tiene mayor fundamento", dijo el portavoz.
Descartó de plano que existan responsabilidades políticas en el caso del menor baleado en Macul en la madrugada del viernes durante el paro nacional de la CUT.
Desde el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado dijo que "hay voces dentro de la propia Concertación, en la oposición al Gobierno, que han comprendido y tienen perfectamente claro que no corresponde pedir esa responsabilidad política". El ministro se refirió a la acusación constitucional que amenza al ministro del Interior y que mañana será tratada en el Cámara a pesar que la Comisión respectiva de esta la rechazó hoy por cuatro votos contra uno. Esta acusación fue presentada hace tres semanas y responsabiliza al jefe del Gabinete de graves hechos de violencia ocurridos en el centro de Santiago el 4 de agosto pasado cuando el ministro prohibió la realización de una marcha estudiantil por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria capitalina.
Lo que no sabía Chadwick en el momento que hizo la declaración alabando a un sector de la oposición, es que la Democracia Cristiana está pensando seriamente en anular la libertad de acción que había dado para esta votación y está dispuesta ahora a llegar mañana a la Cámara con una posición única de votar a favor de la acusación contra Hinzpeter, tras lo sucedido con Carabineros y la muerte del joven de 16 años en los incidentes de Macul.
La decisión de la Comisión, que aprobó el rechazo por no existir argumentos jurídicos para la acusación, tiene un carácter de recomendación, pero no puede impedir que la moción sea tratado por el pleno de la Cámara.
Por otra parte, con las firmas requeridas (más de cuarenta) ingresó la solicitud para realizar la próxima semana una Sesión Especial en la que el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, deberán explicar, en la Cámara de Diputados, los hechos de represión policial que se han registrado en las últimas manifestaciones sociales.
La información fue confirmada por el diputado de la Democracia Cristiana, René Saffirio, quien agregó que “no cabe duda que existe una enorme preocupación por los hechos que hemos visto y conocido, no sólo en las últimas horas, sino en las últimas movilizaciones y que reflejan una represión inaceptable, que en nada contribuye a la paz, muy por el contrario”.
A la preocupación de la Cámara, Saffirio recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA expresó su preocupación por los graves hechos de violencia ocurridos el jueves 4 de agosto durante la represión policial a dos marchas convocadas por estudiantes y profesores chilenos.
“El organismo señaló que el accionar de los carabineros significó la detención y uso desproporcionado de la fuerza contra centenares de manifestantes, haciendo un llamado al Estado chileno a adoptar las medidas necesarias para asegurar el pleno respeto por los derechos a la libertad de expresión, a la reunión y a la manifestación”, reiteró el parlamentario, informó hoy la prensa chilena en Santiago.
Los estudiantes
La líder del movimiento estudiantil, Camila Vallejo, tras confirmarse ayer la responsabilidad de Carabineros en la muerte de Manuel Gutiérrez, insistió hoy en que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debe renunciar a su cargo y sostuvo que no basta con desvincular a los uniformados.
"En esto no basta con dar de baja a unos carabineros, hay una responsabilidad política que se debe asumir, porque no son casos aislados, sino una política institucional", afirmó la dirigenta de la Confech, en entrevista con Canal 13.
Por eso insistió en que "Hinzpeter debería dar un paso al lado por la represión y en algunos casos de abuso".
En tanto, el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, criticó que "no haya ningún mea culpa" de parte del Ministerio del Interior y dijo esperar que "este tipo de cosas no quede impune y no se vuelva a repetir".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario