kradiario.cl

lunes, 15 de agosto de 2011

Deuda soberana de la Eurozona es más inquietante que la calificación crediticia de EE UU a mediano y largo plazo

Después de una semana de terror en los mercados internacionales, el presidente del Banco Mundial (BM), el estadounidense Robert Zoellick, trazó un panorama poco alentador. Advirtió enfáticamente que las economías y los mercados afrontan una “nueva zona de peligro” por la pérdida de la confianza en el “liderazgo económico de países claves”.

En este sentido, en declaraciones al diario australiano Weekend Australian, Zoellick aseguró que los problemas de deuda soberana en la Eurozona son más inquietantes que los problemas “a mediano y largo plazo” responsables de la degradación de la calificación crediticia de Estados Unidos, que desató un movimiento de pánico la semana pasada en las bolsas del mundo, con caídas históricas que promediaron el 5% en Europa y Wall Street, en especial el lunes y el miércoles, con cierta recuperación el viernes.y al hecho de que por primera vez en mucho tiempo tuvieron una sesión normal, sin las bruscas oscilaciones que por días agitaron tanto a las Bolsas como a los ahorristas europeos.

Sin embargo, esta declaración no afecto hoy a los mercados del viejo mundo que registraron un cierre positivo. Está aun  por verse la reacción de mañana cuando en la reunión anti-crisis  que se efectuará en París entre la  canciller de Alemania Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy,  no se aborde el tema de los eurobonos como ya se anunció hoy en fuentes alemanas.

Analistas dijeron hoy que el telón de fondo de la buena jornada bursátil fueron los datos difundidos hoy sobre la firme intervención hecha la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE), que adquirió títulos de Estado por 22.000 millones de euros: una compra multimillonaria de bonos soberanos hecha para alejar las tensiones sobre las obligaciones de Italia y España. Más allá de estos datos, en los mercados había gran expectativa sobre la reunión parisina de mañana, lo que hacer prever una posible nueva reacción de los mercados, especialmente cuando se confirme que el tema no será tratado en París. Los eurobonos han contado con el caluroso apoyo de Italia, país que también pasa por una situación difícil.

"Si tuviésemos los eurobonos no estaríamos en esta situación", destacó el fin de semana el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, al presentar un duro plan de ajuste, señalando que la Unión Europea (UE)  debería avanzar mucho más en la integración de sus finanzas públicas.

Todo esto ocurre a pesar de la advertencia de Zoellick, quien señaló que "estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, que no es igual que la de 2008”, cuando estalló la crisis financiera, alertó el titular del Banco Mundial. Ahora los gobiernos tienen menos “margen de maniobra” para estimular la economía, agregó.

“La mayoría de los países desarrollados ha agotado su margen fiscal y su política monetaria ha alcanzado la máxima flexibilidad posible”, declaró.

“En las últimas dos semanas, el mundo ha pasado de una dificultosa recuperación a varias velocidades, con los países emergentes y algunas economías como Australia creciendo bien y los países desarrollados con problemas, a una fase nueva y más peligrosa”, subrayó en la entrevista.

En cuanto a los problemas de deuda en la Eurozona, las decisiones tomadas hasta ahora por los políticos “se quedan cortas respecto a lo que se necesita”, interpretó. “La lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúa, más hay que hacer”, afirmó, y se preguntó si los países europeos en dificultades “podrán superar en algún momento los problemas que los afectan”.

El presidente del BM afirmó que una convergencia de situaciones en EE UU y Europa ha puesto nerviosos a los inversores en países afectados por la deuda soberana de la Eurozona y la alta tasa de desempleo.

“Lo que hemos visto es que la confianza es un frágil elemento de cómo funciona el mercado financiero”, explicó Zoellick. “Creo que estas situaciones combinadas con otras fragilidades nos ha llevado a una nueva zona de peligro. Y no pronuncio estas palabras a la ligera”, reiteró.

Con respecto a China, Zoellick consideró que la tasa de inflación registrada en julio en ese país, de 6,5%, la mayor subida de precios en 37 meses, probablemente haya motivado una apreciación del yuan. Y alertó que si la inflación china alcanza un 9 o un 10%, podría causar problemas de liderazgo en el gigante asiático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario