kradiario.cl

jueves, 6 de febrero de 2014

6-2-2014-KRADIARIO-Nº886


BANCO SANTANDER: 
¿OPERABA CON CLÁUSULAS ABUSIVAS LOS CONTRATOS DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) espera que el Banco Santander pague las "máximas multas posibles", si es que se comprueba que existen claúsulas abusivas en los contratos de créditos hipotecarios.
Según el millar de reclamos que recibió la institución, en caso de deuda, Santander daba plazo hasta el día 10 para pagar, pero al deber un día cobraba intereses por mora desde el día 1, de manera retroactiva, publicó Radio Cooperativa.
Además, la empresa -que registró ganancias por 444.061 millones de pesos en 2013-, señalaba que la cobranza comenzaba desde el día 15, cuando el plazo legal debe ser desde el día 20.
Serían 180 mil los clientes potencialmente afectados por estas claúsulas, que abarcan un 14 por ciento del mercado bancario.
El subdirector del Sernac, Lucas del Villar, comentó que debido a estos contratos, "el consumidor no solamente tiene que pagar la mora de atraso, sino que retroactivamente se suman 10 días de intereses moratorios".
Del Villar recalcó que "a juicio del Sernac, y dado que hay una discusión jurídica de fondo, es el tribunal el que tiene que zanjar si es que efectivamente estamos ante una cláusula que sea declarada nula o no. En caso que así sea, la empresa deberá devolver estos montos que eventualmente se cobraron en exceso, reajustado y con los intereses que establece la ley".
El abogado experto en derechos del consumidor Alan Krausz señaló que para aclarar la situación, "primero hay que distinguir cuando se celebraron los contratos. Segundo, una vez entrada en vigencia la nueva normativa del Sernac financiero, si esos contratos sufrieron alguna modificación por el sólo ministerio de la ley o bien, el banco avisó a los clientes que operaba alguna modificación. Lo más importante es poder saber qué es lo que efectivamente establece la claúsula que hoy día está impugnando el Sernac".
A través de un comunicado, Banco Santander aseguró que revisaron todos los contratos hipotecarios, que cumplen con "la normativa vigente" y que están dispuestos a financiar todas las labores judiciales para aclarar la situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario