kradiario.cl

martes, 4 de febrero de 2014

4-2-2014-KRADIARIO-886
.
CAYÓ LA CUESTIONADA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BACHELET CLAUDIA PEIRANO

Es la primera caída en el gabinete de la presidenta electa

OTRA VEZ GANARON LOS ESTUDIANTES...¡¡¡VIVA LOS ESTUDIANTES!!!

Tras varios días de "tira y aflojes" finalmente renunció la cuestionada designada subsecretaria de educación Claudia Peirano.
La economista decidió "dar un paso" al costado y no asumir el cargo por los cuestionamientos por el supuesto conflicto de interés que tendría para asumir el 11 de marzo, además de la polémica carta que firmó en 2011 manifestándose en contra de la gratuidad en la educación.
"Dadas las condiciones existentes he decidido dar un paso al costado y no asumir como subsecretaria. He tomado esta decisión porque entiendo la importancia de esta reforma para el futuro del país", declaró.
Peirano realizó el punto de prensa desde la sede del comando de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, en calle Tegualda, acompañada por el ministro designado de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
Ahí, la fallida subsecretaria aclaró que suscribe "plenamente" el programa de Bachelet y que está de acuerdo con la gratuidad en la educación, en todos sus niveles.
Además, agradeció la confianza de la mandataria electa, pero lamentó que se hayan dicho "cosas injustas e incorrectas sobre mi persona" y que el debate se haya centrado en su "biografía".
"Sé que mi designación ha sido polémica. Para mí y mi familia no ha sido fácil lo que hemos vivido en los últimos días", enfatizó. 
La polémica surgió cuando El Mostrador publicó que Peirano era dueña de una agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE), que se dedica a prestar asesorías externas a colegios con alumnos vulnerables.
Precisamente, fue esa ATE la que prestaba servicios a la red de colegios "Crecemos", cuyo dueño es Walter Oliva, ex vicepresidente de la Democracia Cristiana y ex esposo de Peirano.
A lo anterior se suma una carta que la futura subsecretaria firmó el 2011, cuyo fin tenía oponerse a la gratuidad de la educación.
Durante la controversia, la discusión llegó también al joven hijo de Claudia Peirano y Walter Oliva, Ignacio Oliva, quien actualmente es vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).
En un punto de prensa, acompañado de otros dirigentes universitarios, Oliva expresó que "mi programa no es el de la subsecretaria, mi programa no es el del gobierno, mi programa es del movimiento estudiantil".
"Tengo vínculo con ella, pero estamos en veredas opuestas. Mi opción es por una reforma profunda al sistema educacional chileno y terminar con el lucro de manera efectiva, terminar con el financiamiento compartido y empezar a entender la educación como un derecho social para todos los chilenos", agregó.

Hace solo horas, la presidenta electa Michelle Bachelet defendió a Claudia Peirano diciendo desde Caburga, donde se encuentra de vacaciones:  "Yo quiero decir que Claudia Peirano es una profesional de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente, en los temas de educación ha trabajado mucho, también en educación técnico profesional". En esa misma línea, la Mandataria electa recalcó que "ella ha estado participando en el programa en su construcción desde el primer día y comparte plenamente lo que son los principios de la reforma como el fin al lucro, la gratuidad y fin a la segregación".

Reacciones estudiantiles

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Melissa Sepúlveda dijo que "creo que es un gesto por parte de ella (Peirano) en particular y es una respuesta a las presiones públicas que hubo desde muchos sectores, incluido en la Nueva Mayoría".

En entrevista con Canal 24Horas, la dirigenta estudiantil señaló que "es muy apresurado" decir que la salida de Peirano sea una señal para el movimiento estudiantil, ya que "es más bien una medida de protección que ha tomado la Nueva Mayoría".

"Están tratando de cuidar la primera entrada del Gobierno y creo que está bien, es una sabia decisión no haber puesto a un personaje que ya estaba casi simbolizando el lucro en la educación", sentenció.

Por otra parte la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, aclaró que "no estamos contentos", ya que "esto no es un triunfo ni una derrota para el movimiento estudiantil". Enfatizó que Peirano "nunca debió ser nombrada" e indicó que el próximo subsecretario de Educación debe estar "comprometido con este cambio educacional" y no puede tener ningún conflicto de interés. "Creo que la desconfianza va a tener que irse arreglando en el camino. Me parece muy temprano decir que pasó la desconfianza o que sigue", sentenció. 

El PS


El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, valoró este martes el "paso al costado que dio Claudia Pereira a la designación como subsecretaria de Educación para el gobierno de Michelle Bachelet, sin embargo, no escondió su molestia por el juicio previo que le dio la opinión pública al caso.

Andrade aseguró que con la acción de Peirano, “se impusieron los prejuicios”. “Que haya una funcionaria designada que expresa y respalda el programa (de Michelle Bachelet) y que aun así se ejercen juicios a priori, es súper inconveniente”, comentó el dirigente de la Nueva Mayoría.

El líder del PS afirmó que en su caso le habría dado una oportunidad de actuar, ya que era conocido que ella estaba con el programa de la Presidenta electa, sin embargo, si en el transcurso se desviaba del fin impuesto, se habría sacado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario