kradiario.cl

miércoles, 5 de febrero de 2014

5-2-2014-KRADIARIO- Nº886

CHILE Y PERÚ SE VEN MAÑANA LAS CARAS

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se refirió este miércoles en La Moneda a la polémica que se ha agudizado con Perú respecto al límite terrestre entre ambos países.
.

La autoridad sostuvo que “está muy claro dónde comienza nuestro límite terrestre, así ha sido a raíz del tratado de 1929, así se ha establecido, respetado y así hemos ejercido nuestra soberanía de forma inalterable a partir del hito uno, lo que fue "respaldado" además por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo por el diferendo marítimo.

El ministro se refirió así a las distintas interpretaciones respecto del triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en la zona limítrofe, que Perú reclama como suyo, tras la sentencia del CIJ.
.
Con ello, el secretario de Estado desechó las declaraciones de autoridades limeñas que han advertido que para ellos el Punto Concordia o 266 es el verdadero límite entre los dos países, aumentando con esto la controversia que escala día a día y sobre todo en la antesala de la reunión del 2+2 a desarrollarse este jueves en Santiago.
Chadwick, sobre el encuentro sostuvo que tienen la expectativa de que mañana en Santiago se alcance un acuerdo con Perú sobre la forma que se “implementará gradualmente el fallo de la Corte de La Haya”. La Comisión  2+2 está integrada por los cancilleres y los ministros de Defensa de Chile y Perú.
"Las expectativas y lo que queremos alcanzar es precisamente un acuerdo con Perú para efectos de ver de qué forma se va a ir implementando gradualmente el fallo del tribunal de La Haya, en donde ambos países vayan cumpliendo sus deberes y vayan también resguardando sus derechos, así lo ha señalado el Presidente Piñera, así lo señaló el Presidente Humala", dijo Chadwick.

Para hoy en la noche está prevista la llegada a Santiago de la canciller peruana Eda Rivas junto al titular de Defensa de Lima, Pedro Cateriano, quienes participarán de la reunión del "2+2", que se realizará mañana en el edificio Carrera. Por Chile lo harán el canciller  Alfredo Moreno y el ministro de defensa Rodrigo Hinzpeter, que serán los anfitriones.

El dictamen entregado el pasado 27 de enero  dio la razón a Chile en cuanto el límite marítimo se fijaba en el paralelo que pasa por el Hito 1, pero fijó desde la milla 80 hacia el suroeste una línea equidistante a partir de las líneas de base de ambos países. La corte no especificó las coordenadas con las que se construirá este trazado, por lo que la definición de este aspecto será uno de los temas a abordar en la cita bilateral.
.
Según informaron fuentes de la cancillería peruana a La Tercera, la delegación de ese país incluirá a 15 altos funcionarios como el comandante en jefe de la Armada, Carlos Tejada, el director general para América de la cancillería peruana, Claudio de la Puente, y el jefe de la dirección jurídica de ese ministerio, José Ruda.
.
La propuesta chilena para la aplicación del fallo contempla la creación de tres comisiones o grupos de trabajo como son: 1.- Comisión Jurídica (El diseño chileno busca realizar en esta instancia un análisis detallado del fallo y sus consecuencias, considerando temas como la adecuación de normas jurídicas por parte de los países involucrados); 2.-  Comisión de Medidas de Confianza (La idea es que esta instancia se encargue de establecer mecanismos para fortalecer las medidas de confianza mutua, que faciliten el proceso de implementación del veredicto); y 3.- Comisión Técnica (A cargo de avanzar en la fijación de las coordenadas del límite marítimo a partir del dibujo realizado por la Corte Internacional de La Haya). 
.
La posición peruana es que “el tema que la Corte nos ha dejado como tarea es que en buena vecindad fijemos las coordenadas, ver cuáles son los mecanismos para fijar esas coordenadas”, dijo hoy la canciller peruana Eda Rivas al diario El Comercio de Lima.

En tanto, el tema del Hito 1 podría abordarse en conversaciones informales, pero no es parte de la agenda.
.
“El tema que estamos viendo es el cumplimiento del fallo que aborda solamente la frontera marítima. No estamos viendo ningún tema sobre frontera terrestre y esto no será abordado en Santiago”, explicó la canciller limeña.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario