kradiario.cl

lunes, 3 de febrero de 2014

3-2-2014-KRADIARIO-886


La columna de psicología social y familiar de los lunes 


LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LA PAREJA: UN PROBLEMA MUCHA VECES INVISIBLE

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

Muchas mujeres no perciben cuando están frente a una situación de violencia intrafamiliar. No ven, lo ignoran y se echan la culpa a si mismas con palabras como: "Yo tuve la culpa" , cuando ocurre un evento violento.

Un estudio de "violencia intrafamiliar en cifras" elaborado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) , indica que un 35,7 por ciento de las mujeres en Chile ha sufrido algún tipo de maltrato en su vida. En éste, además, el daño psicológico aparece como el tipo más frecuente de agresión, alcanzando un 37,2 por ciento, superando considerablemente a las agresiones físicas o sexuales.
.
El maltrato psicológico no deja moretones ni lesiones, pero no es por eso menos dañino. En algunos casos incluso ha sido el paso previo al femicidio.

La violencia psicológica se entiende como cualquier tipo de maltrato verbal hacia el cónyuge o de ambos entre sí. Se manifiesta como reiteradas descalificaciones y críticas duras.
.
El problema es que las mujeres piensan que la situación se revertirá y que todo volverá a la normalidad. La doctora Ximena Fuentes, psiquiatra y terapeuta familiar y de pareja de Red Salud UC, explica que "la persona afectada le cree al agresor cuando éste le dice que nunca más se repetirá. Asimismo, siente miedo de hacerlo público". Por lo tanto, la soledad, se convierte en un enemigo muy común en ese proceso, donde las víctimas muchas veces callan y no cuentan lo que le está sucediendo por miedo a las consecuencias.
.
La falta de autonomía es una de las causas de este fenómeno transversal que afecta a chilenas de todos los grupos socioeconómicos. Muchas no hacen nada para enfrentar esta situación por miedo a "perder" lo que tienen, a pesar de que un estudio del Sernam indica que cada vez las mujeres están denunciando más esta situación a Carabineros. De hecho, las acusaciones han aumentado de manera exponencial. En el año 2006, 2.263 víctimas dieron a conocer este hecho, mientras que en 2009 lo hicieron 3.518 personas.
.
El maltrato psicológico tiene graves consecuencias en la salud física y psicológica de la víctima, ya que deprime, estresa y enferma a la persona agredida. A tal punto de creer que es normal en una relación amorosa y que no es necesario pedir ayuda.
.
Es muy importante que desde el comienzo de la relación exista respeto entre ambos. Que cada uno admire y escuche al otro. Por ningún motivo se deben aceptar críticas injustificadas y expresadas de mala manera. La doctora es enfática: "Nadie tiene derecho, sea hombre o mujer, a maltratar al otro".
.
Cuando hay una diferencia importante, hay que tratar de resolverla con un diálogo constructivo y no dejar que las descalificaciones tengan un lugar en la conversación.
.
Si una pareja se encuentra frente a una situación de violencia psicológica es esencial pedir ayuda psicológica lo antes posible, ya que cuando el maltrato psicológico se ha insertado en una relación, es muy difícil extinguirlo por los propios medios. Se requiere ayuda de terceros. 
.
Una terapia de pareja sería una muy buena opción, si ambos están de acuerdo y quieren realmente trabajar el tema. Si eso no es posible, es esencial que la persona afectada busque apoyo psicológico por su cuenta, que pueden ser terapias individuales o grupales. La finalidad es lograr que se sienta contenida y no como una víctima.
.
Respecto del agresor, lo primero es conseguir que reconozca su problema. Luego, también es necesario que asista a psicoterapia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario