Escándalo en Perú
LOS 20 MILLONES DE DÓLARES EN SOBORNOS QUE RECIBIÓ
EL EX PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO
El ex mandatario desconoce los hechos
El ex mandatario desconoce los hechos
La
denuncia sobre los 20 millones de dólares en sobornos que habría recibido el ex
Presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) de parte de la constructora
brasileña Odebrecht, que impacto a los medios de comunicación de todo el mundo
este fin de semana, fue desmentida anoche por el ex mandatario en el diario El
Comercio de Lima y también en el Programa Cuarto Poder de América Televisión
de la capital peruana, donde negó haber recibido
la cantidad de dinero antes señalada para que le fuera asignado al consorcio brasileño la
licitación de la carretera Interoceánica que une Perú y Brasil.
"Rotundamente,
no”, respondió el exjefe del Estado al ser consultado por el programa Cuarto
Poder sobre si había recibido el citado monto de dinero.
.
Alejandro
Toledo, quien es acusado por un colaborador eficaz de la Fiscalía de
haber recibido sobornos en el caso Odebrecht, brindó la entrevista desde
París, Francia. Hasta el lunes último, Toledo y su esposa Eliane Karp
se encontraban en la capital francesa participando en el Foro de
Mercados Emergentes de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo
(OCDE), denominado: “Mega tendencias hacia el 2050: mejores políticas para una
vida mejor”.
.
El
Ministerio Público peruano llegó a la conclusión del soborno después de combinar la
declaración de un colaborador con registros bancarios de Panamá, Costa Rica y Estados
Unidos. Los pagos comenzaron a fines del Gobierno de Toledo y ocurrieron hasta
mediados de 2008, cuando Alan García ya lo había sucedido en el cargo. Con el
soborno, Odebrecht se aseguró la licitación de la Carretera Interoceánica Sur,
que enlaza Perú con Brasil.
Contacto de El Comercio de Lima
.
El
diario El Comercio de Lima logró contactar también anoche al
ex presidente, quien declaró desconocer la vinculación con el hecho denunciado.
.
El diálogo
entre la periodista de El Comercio y Toledo fue el siguiente:
.
Pregunta: Se
informa que usted habría recibido sobornos por 20 millones de dólares en las
cuentas de su amigo Josef Maiman…
Alejandro
Toledo: ¿Quién es usted?
P: Soy
Graciela Villasís [Jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio],
¿cómo está expresidente Alejandro Toledo?
.
R: De
dónde saca usted esa…
.
P: Ha
salido en la web de varios medios de comunicación.
.
R: ¿Qué
yo habría recibido…?
P: Sí,
que usted habría recibido, a través de cuentas de su amigo Josef Maiman, una
coima de parte de la empresa Odebrecht que ascienden a 20 millones. Pero lo que
la fiscalía ha encontrado son 11 millones en las cuenta de su amigo Josef
Maiman a cambio de que usted les entregue la buena pro a la empresa Odebrecht
por el tramo II y III de la Interoceánica.
R: Yo
nunca he iniciado ninguna, ningún tramo de la Interoceánica, dicho sea de paso.
.
P: ¿Sabe
que hay un pedido de allanamiento a su casa de La Molina?
.
R: ¿Cómo?
.
P: Que
se ha ordenado un allanamiento a su casa de La Molina.
.
R: No
entiendo ni un carajo.
El proyecto
de la Interoceánica estuvo bajo sospecha desde su adjudicación. Para
aprobar sus sobrecostos debieron firmarse 22 anexos al contrato
original. El presupuesto inicial fue de 800 millones de dólares pero terminó
costando cerca de 2,000 y hasta más de 4.500 millones. Fue una de dos obras ejecutadas en Perú que Odebrecht
mencionó en su acuerdo de delación. Ahí
se cuenta que uno de sus ejecutivos contactó a un funcionario gubernamental
para que lo ayudara en la licitación. En los tres años siguientes Odebrecht
realizó pagos de 20 millones a las compañías señaladas por este mismo
intermediario.
.
El
equipo especial a cargo de la investigación del caso Lava Jato ha logrado
rastrear 11 de los 20 millones de dólares recibidos por Toledo. Antes de
alcanzar su destino final, este dinero pasó por cuentas en el Citibank y el
Barclays Bank PLC de Londres, propiedad del empresario Joseff Maiman, íntimo
amigo del expresidente. Los fiscales intentaron contactarlo a él en Israel, pero
confirmaron que sufre graves problemas de salud.
.
A Maiman
se le ha investigado por lavado de activos desde abril de 2016. Entonces fue
acusado de transferir más de nueve millones de dólares a Eva Fernenbug —suegra
de Toledo— a través de la empresa Ecoteva. El expresidente terminó empleando
este dinero en la compra de su casa en Casuarinas y de dos oficinas en
Monterrico. Sus explicaciones sobre el tema cambiaron varias veces, llegando a
decir que los fondos provenían de pagos recibidos por Fernenbug en su calidad
de sobreviviente del holocausto nazi. Todo indica que con estas revelaciones,
el Ministerio Público ha cerrado el círculo del llamado caso Ecoteva.
.
Luego de
certificar la información, la fiscalía solicitó el allanamiento de la vivienda
de Toledo (la misma que compró con el dinero transferido por Maiman). En la madrugada de ayer,
la Policía ingresó al inmueble, para recopilar documentación que permita
profundizar las investigaciones.
.
Se espera
que el fiscal Hamilton Castro —jefe del equipo para el caso Lava Jato—
solicite en las próximas horas una orden de captura y prisión preventiva contra
Toledo, quien seguiría en París, junto con su esposa, Eliane Karp.
Recientemente fue publicada una fotografía en las redes sociales donde la
pareja posaba sonriente con el Arco del Triunfo como fondo.
.
Alejandro
Toledo accedió al poder luego de la transición que sucedió a la caída del
gobierno de Alberto Fujimori. Ésta se produjo cuando quedó al descubierto la
corrupción del régimen fujimorista, documentada en numerosos vídeos, donde se
veía a Vladimiro Montesinos, todopoderoso asesor presidencial, entregando pilas
de billetes para sobornar a jueces, políticos, militares y empresarios. Toledo
siempre se jactó de encarnar la democracia y la transparencia, en oposición a
Fujimori.
La carretera en cuestión
·
La carretera interoceaánica Norte,
y los tramos II, III y IV de la Interoceánica Sur le vienen
costando al país, desde la iniciación del proyecto, más de US$4.500 millones, convirtiéndola en la obra de
infraestructura vial más costosa del país, según publica hoy El Comercio de
Lima.
·
A pesar de las observaciones hechas por la Contraloría de la
República en 2005 por haber obviado normas indispensables de contratación
pública, durante la gestión de Alejandro Toledo se puso en marcha la megaobra de casi 2 mil kilómetros de carretera,
presupuestada en un inicio en poco más de US$1.000 millones en total.
·
No obstante, según reveló el programa dominical “Cuarto poder”,
la inversión realizada por esta obra crecerá todavía más durante otras
tres gestiones presidenciales, pues el contrato de concesión que firmaron el
líder de Perú Posible y las empresas brasileñas que se adjudicaron la obra dura
25 años.
·
Vale anotar que el dinero que se seguirá expendiendo para el
proyecto —que se le adjudicó a Odebrecht,
Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y las peruanas Graña y Montero, JJC Contratistas e Ingenieros Civiles y
Contratistas Generales— seguirá saliendo del presupuesto del Ministerio
de Transportes y Comunicaciones (MTC).
·
Un documento de Provías Nacional, entidad del MTC responsable
de la obra, daría fe de la cuantiosa inversión realizada por el Estado peruano.
·
En más de cien páginas, el informe elaborado durante la gestión
de Raúl Torres Trujillo, quien hasta el
mes pasado fue director ejecutivo de Provías Nacional, da cuenta del incremento presupuestal, que justifica
los pagos en dos grandes segmentos: US$2 mil millones por inversión de la obra
y, el resto, por el mantenimiento de la misma.
·
“Lo que pasa es que en estos costos de conservación hay un
elemento muy importante y que eleva los costos, que es la atención de
emergencias”, aseveró Torres Trujillo.
·
Juan Pari, presidente de la
Comisión Lava Jato del Congreso anterior, sí tenía conocimiento de estas
cifras. Incluso, usó parte de ellas en la sesión del 20 de mayo del 2016,
cuando interrogó al ex presidente Alan García, pues en el gobierno
del líder aprista se aprobaron dispositivos legales para ensanchar el
presupuesto de la carretera.
·
Según consta en el acta de transcripción de aquella sesión, el ex jefe de Estado no lo creía, y
respondió: “Jamás la carretera puede costar 4 mil y tantos millones de dólares.
Señor, por favor”.
·
“No, no, no. Pero no es US$4 mil millones, señor. Por favor. El
costo total de la carretera lindó los US$1.500 millones. Tal vez usted los está
convirtiendo a soles y son US$4.500 millones de soles, al cambio de esa
época”, dijo García a Pari aquella vez.
·
Según cifras reveladas por el programa dominical, la IIRSA Norte, de 955 kilómetros, obra
ejecutada por el consorcio conformado por Odebrecht,
Andrade Gutiérrez y Graña y Montero, pasó de costar US$258 millones en el 2005
a más de US$1.185 millones dólares.
·
El tramo II de IIRSA Sur, de 300 kilómetros, tuvo un
presupuesto inicial de US$263 millones, pero al 12
de enero pasado el cálculo de lo que se le va pagando a Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros
Civiles y Contratistas Generales, ya suma más de US$1.081 dólares.
·
El tramo III, a cargo de los mismos contratistas del tramo II,
fue presupuestado inicialmente en US$395 millones de dólares, y hasta el 12 de
enero ha facturado US$1.131 millones por los 305,9 kilómetros construidos.
·
Y finalmente, IIRSA IV, de 306 kilómetros que
construyeron las brasileñas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao, tuvo como
presupuesto inicial US$244 millones, pero hasta
el 30 de diciembre del año pasado el MTC había pagado más de USS$1.102 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario