EL
OCASO DE LA CIVILIZACIÓN JUDEO-CRISTIANA
Por Rafael
Luis Gumucio Rivas
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El último
libro de Michel Onfray, de 650 páginas y, además una bibliografía comentada, es
un trabajo erudito y, a su vez, bastante polémico.
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En el concepto
de civilización Onfray no aporta nada nuevo, y se asemeja mucho a la concepción
de Spengler, Huntington y Toynbee en el
sentido de que cada civilización corresponde a una espiritualidad y religión en
particular; tampoco se diferencia de estos autores mencionados en cuanto que cada
civilización tiene un nacimiento, un culmen y una decadencia y la muerte.
Basta, como lo dice el autor, ver las pirámides de Egipto, por ejemplo, o del
Partenón, paraconstatar que muchas civilizaciones han muerto – sólo quedan las
ruinas para solaz y admiración de los turistas – y, como los seres humanos,
ninguna civilización es eterna y la actual, que Onfray llama judeo-cristiana,
inevitablemente, va a perecer.
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En su Tratado de teología, Onfray las emprende
contra las tres grandes religiones
monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo – esta última, herejía
de la segunda -. En el caso del judeo-cristianismo, el libro comienza con una
caracterización de Jesús como un personaje inventado, que nunca existió,
interpretación que le atrajo, como es lógico, la antipatía y rechazo de los
cristianos.
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Según Onfray,
en el Antiguo Testamento no sólo está vaticinada la venida de un “salvador” del
pueblo judío con las características de Jesús, la sola diferencia entre judíos
ortodoxos y cristianos es que los segundos creen que el Salvador del mundo ya
llegó y, los segundos, aún aguardan la venida del Mesías.
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Posteriormente,
Onfray las emprende contra los evangelios llamados sinópticos – Marcos, Lucas,
Mateo y Juan – cuyo nombre se refiere a que cuentan la misma historia de la
vida de Jesús, y Onfray prueba la diferencia entre ellos. Aquellos que no son
sinópticos se llaman apócrifos, y no son
aceptados como verdaderos por la Iglesia Católica; los más conocidos son los de
Judas, Magdalena, Pedro y Tomás, redactados por los gnósticos – secta cristiana
que valoriza el conocimiento y el alma por sobre el cuerpo -; el Cristo de los
evangelios gnósticos es un mago que, generalmente, tiene el don de hacer
milagros; uno de estos evangelios, por ejemplo, cuenta que Jesús resucitó a un
pollo asado, y otros, que mataba pajaritos para resucitarlos; también que
fabricaba monos de arcilla, para luego darles vida.
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En el
evangelio de Judas, el apóstol más
importante de Jesús es el Iscariote, que debe cumplir la misión de entregarlo a
los romanos para que sea crucificado y, de esta manera, se cumpla su misión.
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Cristo es un
personaje ficticio, por consiguiente, se le ha inventado una vida: por ejemplo,
es hijo de una virgen, lo que no es ninguna novedad en la antigüedad, pues se
dice que la madre del filósofo Platón también era virgen.
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La figura de
Jesús es la de un hombre rubio, similar a la de los occidentales, cuando
debiera ser moreno, parecido a los semitas.
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En uno de los
Concilios de la Iglesia se discutió si se debiera mostrar la figura de
Jesucristo y la de los santos o abstenerse de representar las figuras bíblicas,
es decir, los iconoclastas, que luego del Concilio perdieron, ganando la opción
de pintar la figura de Cristo y de los santos que, hasta hoy, adornan las
iglesias. En la edad Media, por ejemplo,
las figuras sagradas constituían una forma de enseñar los distintos
pasajes del Evangelio a los analfabetos.
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Onfray
contrapone la figura de Jesucristo a la de San Pablo: la doctrina de Cristo
tiene una sólida base en el amor al prójimo y de respeto a los pobres, y las
mujeres juegan un papel muy importante en la vida pública de Jesús, por el
contrario, a San Pablo lo pinta como un hombre histérico, que desprestigiaba a
las mujeres, como hijas de Eva y gestoras del pecado original. Una de las ideas
más importantes en San Pablo es afirmar que todo poder viene de Dios, y el
signo paulino es la espada, es decir, la persecución de los infieles.
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El triunfo de
la secta cristiana y la expansión del cristianismo se debe a la conversión de
Constantino y es fácil de explicar, pues
los seguidores de este credo contaban con ciertos privilegios, como el no pago
de impuestos y el acceso a los cargos públicos, por el contrario, los llamados
paganos eran perseguidos.Según Onfray, toda religión monoteísta se impone por
la fuerza.
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Los padres de
la Iglesia tuvieron un rol muy importante en la creación de la ortodoxia
cristiana. Hay que recordar que en los comienzos del triunfo del cristianismo
existían múltiples herejía: para unos, Jesucristo era el Hijo de Dios y, como
tal, debiera estar supeditado al Padre; para otros, en la hostia no estaba
realmente el Cuerpo y la Sangre de Cristo y, así, como la imitación de la
pobreza de Cristo y el rechazo del poder,
como lo hacían los valdenses, o bien, a pureza y el culto del desprendimiento
de los bienes materiales, propio de los albigenses.
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El tema de la
eternidad del alma no es propiamente de origen cristiano: Sócrates y Platón lo
desarrollaron largamente; la agonía en el Huerto de los Olivos es muy similar a
la última conversación de Sócrates en la víspera de tomar la cicuta. Podría
decirse que el cristianismo es un platonismo para los pobres, esclavos y demás
personas necesitadas. Cuenta Onfray que cuando San Pablo cuenta a los griegos
sobre la resurrección de Cristo, no creyeron, más bien se mofaron, aunque
los helenos eran bastante abiertos a la
aceptación de nuevos dioses.
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En la Edad
Media se inventó que el pueblo judío había asesinado a Jesucristo, y es origen
de la persecución de los judíos; Onfray llega a sostener que Hitler era
cristiano y protegido por el Papa Pío XII, quien nunca lo condenó a pesar de
sus múltiples crímenes. En el Índice están todos los libros que la Iglesia
Católica prohibía, pero falta Mi Lucha, de Hitler, libro que, según Onfray,
alaba a Jesucristo en el episodio de la iray el azote a los mercaderes del
Templo; el único interés de la Iglesia, durante el papado de Pío XII, era la
persecución y el ataque al comunismo y, en este plano, los nazis y los
fascistas eran sus mejores aliados.
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