Encuesta Cadem: Piñera recupera terreno perdido frente a Guillier
LA CANTIDAD DE LAS NOTICIAS FALSAS
QUE CIRCULAN POR LAS REDES SOCIALES CONFUNDEN MUCHO A LOS CHILENOS, REGISTRA
NUEVA ENCUESTA DE CADEM
La radio es el medio más confiable
El 62% de los chilenos confía poco o nada en las
noticias e informaciones que obtiene de las redes sociales y un 67% considera
que la cantidad de noticias falsas confunden mucho a los chilenos de los hechos
básicos de un tema o evento. Estas tendencias aparecen hoy registradas en la
edición Nº 160de Plaza Pública Cadem
En este
mismo sondeo el apyo de la Presidenta Michelle Bachelet queda por los suelos
con sólo un 20 por ciento y un 74% de desaprobación, “confirmando así el
cambio significativo que tuvo la imagen de la Presidenta a causa de la crisis
provocada por los incendios de la zona centro – sur del país”, señala la
encuesta.
En
cuanto a las candidaturas presidenciales en la primera semana de febrero se confirma
el liderazgo de Sebastián Piñera (25%) en intención de voto espontáneo,
sosteniendo así una diferencia significativa de 5 puntos con Alejandro Guillier
(20%), luego de estar dos semanas en empate estadístico. De lejos, lo siguen
Manuel José Ossandón y Ricardo Lagos, ambos con un 2%.
Medios y
noticias falsas
La
televisión abierta sigue siendo el medio más utilizado por los chilenos para
mantenerse informado y seguir noticias, a pesar del crecimiento significativo
de plataformas alternativas como las redes sociales y los portales online.
Así, un
63% sigue frecuentemente las noticias por televisión abierta, alcanzado un 88%
si le sumamos la categoría algunas veces. En segundo y tercer lugar le siguen
la televisión por cable (55%) y Facebook (47%), que increíblemente se posiciona
sobre las radios (43%). A éstas últimas le siguen los diarios y portales online
con un 31%, quienes obtienen una diferencia muy significativa respecto a los
diarios impresos (18%). Cierra la lista Twitter con apenas un 12% de uso
frecuente y donde un mayoritario 62% dice no usarlo nunca o no tener
Ahora
bien, al momento de preguntar por el medio de comunicación favorito, llama la
atención como se estrechan las diferencias entre la televisión abierta, que
lidera la lista con un 35%, y Facebook, que lo sigue con un 17%. Es más, estas
diferencias incluso se invierten entre los jóvenes de 18 a 35 años, donde
Facebook alcanza un 30% vs un 25% de la televisión abierta.
Respecto
a la confianza depositada en los medios de comunicación y otras fuentes
noticiosas, la radio se ubica en primer lugar. Un 68% dice tener mucha o
bastante confianza en la información obtenida a través de ésta, seguida por la
información que recibimos de amigos y familiares (63%), la televisión abierta
(59%), la televisión por cable (55%), los compañeros de trabajo (49%), lo
diarios y portales online (47%) y los diarios impresos (44%). En el último
lugar se encuentran las redes sociales, que obtienen tan sólo un 35% de
confianza mientras que un 62% confía poco o nada en la información y noticias que
circulan por éstas.
.
Finalmente
y respecto a las consecuencias de las noticias falsas, un 67% cree que la
propagación de éstas en las redes sociales confunden mucho o bastante a los
chilenos, mientras que un 18% cree que los confunde al menos algo y solo un 13%
cree no confunden en lo absoluto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario