kradiario.cl

jueves, 27 de febrero de 2025

ORTEGA REFORMA LA CONSTITUCIÓN DE NICARAGUA Y CREA NUEVO CUERPO DE ENCAPUCHADOS PARA PROTEGER LA DICTADURA


30.000 civiles encapuchados comprende el nuevo cuerpo de seguridad llamados "policías voluntarios" que tendrá la misión de protejer al régimen dictatorial de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

La oposición califca a este cuerpo como paramilitares destinadoa colaborar en tareas de represión política.

Vestidos con camiseta blanca y pantalón negro -como se aprecia en l foto de portada-, los encapuchados formaron filas al anochecer en la Plaza de la Fe en Managua, la capital del país, para jurar con la mano en alto ante el presidente Daniel Ortega y su esposa, la "copresidenta" Rosario Murillo.

la "policía voluntaria" fue creada como parte de una amplia reforma a la Constitución, sellada el 30 de enero por un congreso legislativo controlado por el régimen y el Frente Sandinista (fsln, izquierda). En este punto se asume que se trata de un nuevo brazo armado represor del régimen contra la sociedad civil, producto de una nueva reforma constitucional unilateral concretada por el régimen.

Desde hace algunas semanas, unos 50.000 hombres y mujeres de varias provincias se han integrado a este "cuerpo auxiliar y de apoyo" a las fuerzas de seguridad.


En un informe publicado en Ginebra sobre derechos humanos en Nicaragua, un grupo de expertos de la ONU indicó que la dictadura de Daniel Ortega "reclutó a excombatientes, militares y policías retirados, jueces y empleados públicos, para que se unieran a la 'policía voluntaria'".

"Los llamados 'policías voluntarios' [...] evocan el papel nefasto de los grupos enmascarados que protagonizaron la represión letal de las protestas antigubernamentales de 2018", informo un funcionario de alto nivel a la agencia gala France Press en Managua.

Durante esas protestas (2018), que según la ONU dejaron más de 300 muertos, hombres encapuchados fuertemente armados, que el gobierno llamó el "pueblo", intervinieron para retirar las barricadas que habían colocado en las calles los manifestantes, buena parte de ellos universitarios.

El régimen de Ortega considera las protestas de 2018 como un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.

En el mismo acto, Ortega y Murillo tomaron juramento al jefe de la policía, comisionado Francisco Díaz (foto izquierda), para continuar por otros seis años en su cargo, que asumió en 2018 en medio de las protestas.

"Recibo el bastón de mando [...] para garantizar y defender la paz y seguridad", dijo Díaz, quien es consuegro de la pareja presidencial y está sancionado por Estados Unidos.

Estos grupos se suman ahora a la Policía Nacional y al Ejército, que, según la nueva Constitución, puede ser desplegado en tareas policiales, consolidando así el poder represivo.

"Sabemos que tenemos la fuerza para trascender todos los desafíos", declaró Murillo tras la ceremonia. El peligro iminente proviene ahora del gobierno estadounidense encabnezado por Donald Trump, quien ha enviado emisarios oficiales y especiales a conversar con todos los gobiernpos centroamericanos.

No se ha conocido públicamente con detalles de lo acordado, pero si se sabe de ofertas de Washington en dinero para que reciban asesinos asilados en EE UU y también criminales estadounidenses y/o extranjeros que están internados en prisiones estadounidenses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario