Pulso Ciudadano, Cadem y otras agencias encuestarles presentan hoy mal o muy mal la imagen del presidente Gabriel Boric con bajas en el apoyo popular y nacional por faltas en la adopción de medidas concretas y en este sentido lo que más hunde al mandatario es el tema insoluble de la criminalidad como también la falta de firmeza en puntos del país que son en este momento muy delicados o críticos, como es la Macrozona Sur.

Cadem publica que el 70% cree que el presidente no ha cumplido con las expectativas que se tenían de él a un año de asumir.

Según el sondeo, el 25,4% de los consultados aprueba la gestión de Gabriel Boric, es decir 1,5% menos que en la encuesta anterior.

En tanto, la desaprobación alcanzó un 61%, siendo un aumento de 1,7%. Asimismo, el 13,6% aseveró no saber cómo evaluar la gestión del Mandatario. No obstante, en el sondeo también se consultó por varios temas de contingencia, como son proyectos de ley que buscan un nuevo retiro desde los fondos de pensiones y el que intenta reducir la jornada laboral de 45 40 horas. Sobre el primero, el 62,9% señaló estar de acuerdo o muy de acuerdo con que se apruebe un sexto retiro desde las AFP, contra un 22,2% que se manifestó en desacuerdo con la medida, siendo un 14,9% el que está ni de acuerdo ni en desacuerdo con el proyecto.

Por su parte, el 74,2% se mostró a favor de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales; un 17,2% ni de acuerdo, ni en desacuerdo, mientras que el 8,6% se mostró en contra del proyecto.

Preocupación por la seguridad

En el sondeo también destaca que la delincuencia es percibida como el principal problema del país en la actualidad. Así al menos lo señala el 44,8% de los consultados, seguido por la inflación con un 34,2%. Además, se menciona a la inmigración con un 28,6% y, en cuarto lugar, al narcotráfico, alcanzando el 23,5% de las menciones. Por otra parte, el 42,6% de los encuestados aseguró que él o algún miembro de su familia fue víctima de algún robo o asalto en los últimos tres meses.

Las encuestas en general arrojan que, a juicio de la ciudadanía, actualmente la mayor problemática del país es la delincuencia con un 50%, la inflación o el alza de precios con un-29,3%, inmigración 29,2% y narcotráfico 26,2%.

Asimismo, el 36,8% de la población indica que él o algún miembro de su hogar ha sido víctima de robo, asalto o intento de robo, dentro o fuera del hogar durante los últimos 3 meses.

El 78,3% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo en que Carabineros de Chile necesita de mayor formación, preparación especializada y mayor equipamiento y tecnología para controlar y disminuir la delincuencia en el país.

Del mismo modo, a juicio de los consultados, las 3 principales razones de la delincuencia en el país son el aumento de la inmigración ilegal 66%, aumento del narcotráfico 48,7%, y aumento del tráfico de armas 28%.

En esa línea, un 52,7% de la ciudadanía está de acuerdo o muy de acuerdo en que para disminuir la delincuencia se debe decretar Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

Pulso Ciudadano: Aprobación de Boric cae al 24,4% y casi la mitad afirma que la delincuencia es el principal problema de Chile Por otra parte, el 62,9% se mostró a favor de un nuevo retiro desde los fondos de pensiones y el 74,2% respaldó al proyecto de «40 horas».

El proceso constitucional – según Pulso Ciudadano muestra un interes más hacia abajo que hacia arriba: 59% de los encuestados está interesado y 42% esperará ver resultados para tomar posición.

Con respecto al Presidente, la encuesta Pulso rechaza su labor desaprobándolo en un 61% lo que expresa un incremento de 1,7%. Asimismo, el 13,6% aseveró no saber cómo evaluar la gestión de Boric.

Preocupación por la seguridad: En el sondeo también destaca que la delincuencia es percibida como el principal problema del país en la actualidad. Así al menos lo señala el 44,8% de los consultados por Pulso, seguido por la inflación con un 34,2%. Además, se menciona a la inmigración con un-28,6% y, en cuarto lugar, al narcotráfico, alcanzando el 23,5% de las menciones. Por otra parte, el 42,6% de los encuestados aseguró que él o algún miembro de su familia fue víctima de algún robo o asalto en los últimos tres meses.