Ya casi estamos en el «velorio» de las Isapres . Se avecina una caatastrofe en la salud chilena
EN CONVERSACIÓN CON RADIO PAUTA, EL EXMINISTRO DE SALUD ASEGURÓ QUE «SI CAEN VARIAS ISAPRES VAN A CAER MUCHAS CLÍNICAS, MUCHOS LABORATORIOS, MUCHOS CENTROS RADIOLÓGICOS Y MUCHA GENTE VA A PERDER EL TRABAJO».
Foto de Portada; Clínicas alertan que si isapres caen, ellas también: «Debería ser algo que no tome más de seis meses»
Enfermedades respiratorias y ley corta de Isapres. Estos dos temas se han tomado la agenda de Salud durante las últimas semanas. Esto luego de que el lunes por la tarde el Gobierno presentara su proyecto de ley corta. La iniciativa busca para dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que obliga a las aseguradoras a devolver -según los cálculos del Gobierno- cerca de 1.400 millones de dólares a los afiliados.
El martes, la Asociación de Isapres respondió con un comunicado, que calificó la iniciativa del ejecutivo como «un engaño», que «fuerza una falla sistémica en el acceso a la salud de todos los chilenos».
Para ahondar en ambos temas conversamos en Micrófono Abierto de Radio Pauta, con Enrique Paris, exministro de Salud y presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, dijo que «si caen varias isapres van a caer muchas clínicas, muchos laboratorios, muchos centros radiológicos y mucha gente va a perder el trabajo».
Enrique Paris por Ley Corta de Isapres: «Si caen las isapres, evidentemente vamos a tener un efecto dominó»
Enrique Paris se refirió a la posibilidad de que se cumpla el fallo de la Ley Corta respecto a las isapres para la devolución de cobros en exceso y a la vez se eviten la quiebra de algunas. Al respecto, señaló que «aquí hay que respetar las potestades y la capacidad de legislar del Parlamento».
«Yo creo y espero que sí, que el tema avance, que se lleguen a acuerdos, que se dialogue con las partes y que podamos salir de esta situación, que yo llamaría crítica, algunos han sido más excesivos en sus adjetivos, pero que obviamente pone en peligro no a las ISAPRES, sino que a los 3 millones de personas afiliadas».
Al ser consultado si es que cae una isapre, cae una clínica y luego cae un laboratorio, el exministro de Salud dijo que «esto ha sido ya dicho por muchos especialistas. Si caen las ispares evidentemente que vamos a tener un efecto dominó. Es muy claro porque en el mensaje de la ley se dice lo mismo».
«Si caen varias isapres van a caer muchas clínicas, muchos laboratorios, muchos centros radiológicos y mucha gente va a perder el trabajo. Por eso yo siempre aludo al Ministro Marcel, que él diga algo, que dé su opinión y que sea más tajante con respecto a este problema», complementó.
Sobre si es o no creíble que las aseguradoras tengan un problema de liquidez, Paris afirmó que «evidentemente que yo no puedo contestar a esa pregunta porque pasa por un análisis económico. Me sorprende que en el proyecto de ley se decía que las isapres tenían que manejar un plan de manejo de esta situación y el superintendente de Salud, al otro día, pone el tapete los 1.40 millones de dólares y lo que debería devolver cada isapre».
«No es que haya que devolver plata constante y sonante, como también han dicho algunos políticos, porque eso sería un punto negativo que incidiría en la inflación, aumento de circulante, por eso me llama la atención la falta de presencia de Hacienda», agregó.
Paris también se refirió a Fonasa Plus y dijo que «no entiendo cómo atacan al servicio privado y luego dicen que este nuevo plan es tan bueno como el sistema privado. Hay como una doble alma en el proyecto de ley».
El exministro de Salud, Enrique Paris, hizo énfasis en la vacunación contra la influenza: «Hay un retraso en la cobertura de vacunación y eso va a traer consecuencias», aseguró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario