La Guardia Civil ha llevado a cabo en Albudeite (Murcia) una nueva operación por presunta compra de votos en las elecciones del 28-M con 13 detenidos, entre ellos la candidata a la Alcaldía por el PSOE, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Además de la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Peñalver, en la operación por presunta compra de votos por correo a cambio de dinero también ha sido detenido el número 19 en las listas de los socialistas, Héctor Antonio Martínez.

Los 13 detenidos y dos investigados en Albudeite, una población de 1.300 habitantes, han quedado en libertad con medidas cautelares tras pasar a disposición judicial por su relación con una presunta trama por compra de votos similar a la desarrollada en Mojácar (Almería), en este caso también con dos candidatos del PSOE arrestados.

Esta semana también se ha llevado a cabo otra operación en Melilla, desarrollada por agentes de la Policía Nacional, que dejó a diez detenidos, entre ellos un consejero de Coalición por Melilla (CPM) implicado en la presunta compra de votos.

EXPULSIÓN INMEDIATA

El PSOE de la Región de Murcia ha apuntado que, de confirmarse el presunto delito por compra de votos por parte de su candidata a la Alcaldía de Albudeite, Isabel Peñalver, procederá a expulsarla de forma «inmediata» del partido y a cesarla de todos los cargos que ocupe.

En un comunicado, el Partido Socialista ha manifestado su deseo de «dejar claro» que no pasará por alto «ningún tipo de falta de ejemplaridad» en la organización. «No nos tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o fuera de ética», ha indicado.

El partido ha indicado que espera que «estos hechos intolerables que están afectando a diferentes organizaciones de nuestro país no sean instrumentalizados por ninguna formación», porque de ser así, «la única perjudicada realmente sería la democracia».

El medio El Confidencial comentó que el escándalo por la presunta compra de votos por correo ha caído como un jarro de agua fría en las filas socialistas. En plena resaca de la trama de Melilla, que afecta a Coalición por Melilla, socio de gobierno de los socialistas, la Guardia Civil arrestaba este miércoles a siete personas en Mojácar (Almería), entre ellas, dos miembros de la lista del PSOE en este municipio, por intentar adulterar las votaciones.

Los señalados son el número dos, Francisco Bartolomé Flores, y el cinco, Cristóbal Vizcaíno. El partido ya ha levantado un cortafuegos con la suspensión de militancia, pero la sensación mayoritaria es que “esto es la puntilla”. En la búsqueda de responsabilidades, miran al gabinete presidencial y lamentan “la falta de control” por parte del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska.

28A.- El voto por correo supone la segunda mayor cifra de la historia, con más de 1,2 millones de votos
La LOREG es la norma que regula el voto por correo.

La presunta trama de compra de votos por correo en Melilla, que ya se ha saltado con más detenidos en Mojácar (Almería) ha puesto el foco en esta modalidad de ejercer el voto y en cómo su mecanismo permitiría que se produjese este fraude electoral. Aún se intentan esclarecer los hechos en Melilla en una investigación que está bajo secreto de sumario pero que, según cuentan ciudadanos melillenses, lleva produciéndose años. De hecho, ya se detuvo al actual líder de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, por la compra de votos en 2008. 

El mecanismo por el que se estaría ejerciendo este fraude electoral se debe a una ‘laguna’ en la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que regula la forma y los requisitos necesarios para votar por correo.

¿CÓMO SE VOTA POR CORREO EN ESPAÑA?

Según publica la Junta Electoral Central en virtud de la LOREG, para votar por correo en España, una vez se haya abierto el plazo, se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Se debe acudir a una oficina de Correos para solicitar el voto por correo. La ley especifica que la solicitud «deberá formularse personalmente» y que los funcionarios de Correos «exigirán al interesado la exhibición de su documento nacional de identidad y comprobará la coincidencia de la firma». También se puede acudir en nombre de otra persona si se dispone de un documento notarial o un certificado médico que legitime esta representación. La petición quedará registrada y los servicios de Correos remitirán «en el plazo de tres días» la documentación necesaria.
  2. ​La Oficina del Censo Electoral remite por correo certificado al solicitante las papeletas y sobres electorales y un sobre «en el que figurará la dirección de la Mesa donde le corresponda votar». El recibimiento de este sobre debe ser recibido «y firmado personalmente por el interesado previa acreditación de su identidad». Es en el sobre donde figura la mesa electoral en el que se deberán meter los sobres electorales con las papeletas de las formaciones a las que se quiera votar.
  3. Una vez depositado el voto en el sobre, debe remitirse «por correo certificado» a Correos, quienes conservarán el voto hasta el día de las elecciones, cuando trasladarán «toda la correspondencia dirigida a las Mesas Electorales a las nueve de la mañana» y se «seguirá dando traslado de la que pueda recibirse en dicho día, hasta las veinte horas del mismo».

Es en ese último paso en el que estaría «el punto ciego» de la LOREG, ya que, si bien se especifica que para solicitar el voto por correo y para recibir la documentación es necesario identificarse, para remitirlo por correo certificado de cara a la votación no se especifica en ningún sitio que sea necesario identificarse. Ni en laLOREG ni en la web informativa de la Moncloa se especifica nada a este respecto. 

Es así como sería posible este supuesto fraude de compra de votos, tal y como explicó a 20minutos el magistrado Miguel Ángel García, presidente de la Junta Electoral de Zona de Melilla: una persona «que intenta comprar el voto, que suele ser simpatizante o afiliado a un determinado partido político, le ofrece dinero a una persona desfavorecida, pueden ser 100 o 150 euros, para que solicite y reciba personalmente la documentación para votar a distancia y una vez en su poder se la entrega a quien le ha ofrecido el dinero. El que ha comprado el voto, y se presupone que detrás está un partido, puede manipular la documentación para introducir en el sobre la papeleta que más le interese y llevarla a Correos».

Agentes de la Policía Nacional, frente a la oficina de Correos de Melilla.

La Junta Electoral descarta anular votos bajo sospecha en Melilla: sigue bajo investigación y atentaría contra un derecho