Este domingo fue el constituyente electo Luis Silva quien rebasó el vaso con declaraciones impropias para el momento «pre-nueva Constitución» que vive Chle. Antes lo hicieron otros dos republicanos: el diputado Johannes Kayser y el también constituyente electo por la Araucanía Héctor Urban.

Silva es el constituyente electo con el mayor número de votos (707.000) y este último fin de semana concedió una entrevista en la que declaró que «cuando ahora nos hablan de la necesidad de llegar a acuerdos... ¿por qué cresta, siendo nosotros mayoría, tenemos que llegar a acuerdos con la minoría?

Y agregó: «Que ellos se lo ganen, aquí es problema de ellos, no de nosotros», fueron parte de sus declaraciones que causaron «olitas» y una lluvia de cuestionamientos que tuvo que salir a matizar, pero en vez de ser más suavecito, enturbió más el ambiente al señalar: «No es mi intención pasar máquina en el órgano redactor (de la nueva Constitución), pero tampoco me siento obligado a buscar acuerdos con el sector derrotado».

TANTO ES ASÍ QUE EL PARTIDO REPUBLICANO, EN UNA DECISIÓN INÉDITA Y CRITICADA COMO DE «POCO DEMOCRÁTICA» PROHIBIÓ A TODOS LOS DIRIGENTES Y MIEMBROS DE LA COLECTIVIDAD DE EXTREMA DERECHA A HACER DECLARACIONES SOBRE EL TEMA. «NO HABLEN CON LA PRENSA SIN LA AUTORIZACIÓN DEL PARTIDO«, ESTO COMO UNA SEÑAL DE «RESPONSABILIDAD» DE CARA AL PROCESO Y PARA EVITAR NUEVAS POLÉMICAS EN TORNO A DICHOS DE SUS PROPIOS REPRESENTANTES.

La tienda busca evitar polémicas como las protagonizadas por Luis Silva y el diputado Johannes Kaiser de cara a la instalación del órgano redactor y también de parte de Héctor Urban. Este último declaró la última semana en CNN que Chile «no necesita una Constitución muy distinta a la actual» a lo que Kaysser añadió: «y si quieren rechazar nos quedamos con la de Pinochet».

«Habría que hacerle algunas modificaciones, sin duda los tiempos han cambiado un poco, pero no hacer un cambio estructural total”, señaló Urban.

“Hay que tener harta paciencia y escuchar a las personas, pero tampoco estamos nosotros para una hoja en blanco o un cambio estructural completo (…). Pero eso es lo que la ciudadanía quiere y estimamos que no será necesario“.

KAYSER AFIRMÓ ADEMÁS QUE NOSOTROS NO FIRMAMOS NADA PORQUE LOS REPUBLICANOS NO DEFENDERÁN A LAS BASES CONSTITUCIONALES QUE «IMPONEN IMPONEN UN ESTADO SOCIALDEMÓCRATA»
TRAS LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS, EL PARTIDO REPUBLICANO OBTUVO LA MAYORÍA DE LOS ESCAÑOS EN EL CONSEJO CONSTITUCIONAL (23) Y CAPACIDAD DE VETO.

En el cónclave el PR explicó que este «silencio» de sus consejeros convencionales es para «evitar flancos comunicacionales» y posibles errores previo a su trabajo de redacción de la propuesta de Carta Fundamental.

El llamado a ser prudentes, disciplinados y no correr con «colores propios» fueron algunos de los ejes advertidos por líderes y directivos del Partido Republicano, sobre todo para evitar que alguna declaración complique su preparación.