Treinta y ocho personas muertas y otras 63 heridas dejó hoy como saldo un doble atentado suicida ocurrido en las primeras horas de la mañana en el metro de la capital rusa de Moscú.
El sangriento hecho tuvo como escenario las dos concurridas estaciones céntricas de Lubyanka y Park Kultury.
Segun agentes de seguridad, los atentados fueron perpetrados por grupos terroristas del Cáucaso Norte de Rusia y protagonizados por mujeres suicidas que llevaban los explosivos en sus cinturas. Son las llamadas "viudas negras", dispuestas a morir para vengar la muerte de sus esposos guerrilleros ocurridas en acciones de combate.
Igualmente se busca a otras dos mujeres y a un hombre que estarían también implicados. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo que Rusia llevará a cabo una guerra sin cuartel contra el terrorismo, calificando de "bestias" a los organizadores del atentado.
Por su parte, el Centro de Coordinación de los Musulmanes del Cáucaso Norte pidió no vincular esos ataques con el Islam, aunque todo indica que las mujeres terroristas profesaban la religión musulmana.
Dirigentes de numerosos países y organizaciones internacionales condenaron el ataque terrorista en Moscú, y el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó por teléfono personalmente a Medvédev para darle sus condolencias.
El último atentado de similar magnitud perpetrado por la guerrilla separatista chechena contra el metro de Moscú ocurrió en febrero de 2004, cuando murieron 41 personas y otras 250 resultaron heridas.
¿Quiénes son los terroristas?
En los últimos meses, los países que hacen frontera con Chechenia, Ingushetia y Daguestán, han sido los más golpeados por un terrorismo que ataca directamente al poder y a las fuerzas del orden.
La mayoría de los atentados perpetrados en 2009 tuvieron como objetivo a policías, ministros o activistas por los derechos humanos. Sin embargo, el 28 de noviembre consiguieron la atención que normalmente no les dan los medios a los terroristas: el descarrilamiento del tren Nevsky que mató a 29 personas, siendo el peor atentado contra civiles en el Cáucaso del Norte en los últimos cinco años.
Los separatistas chechenos reivindicaron la autoría que se concretó por orden del Emir del Emirato del Cáucaso, Doku Umarov, según señalan sus voceros.
Umarov es el líder guerrillero más buscado de Rusia, dirige una milicia que busca liberar el Cáucaso del Norte, de mayoría musulmana, del dominio ruso.
En el comunicado de reivindicación también advertían: “El Nevsky Express no es más que el principio".
El 3 de diciembre de 2009, el jefe de gobierno ruso Vladimir Putin, dijo en televisión que en el Cáucaso aún operan grupos armados ilegales y "los combatiremos implacablemente hasta que no quede ninguno".
Muy pronto Putin se vio obligado a aceptar que la violencia islamista en el Cáucaso volvía a estar fuera de control. Para Putin no hay guerra pero la situación que se vive en la zona oriental de la región formada por Ingushetia, Daguestán, Osetia del Norte y Chechenia se parece mucho a un campo de batalla.
Los últimos datos oficiales de ataques terroristas en la zona son de octubre del año pasado. Entre enero y septiembre de 2009 el número de atentados aumentó en relación al mismo período del año anterior en un 57 por ciento, según fuentes oficiales rusas.
Agregó el informe entregado en la Fiscalía General de Rusia que en el mismo período se habían registrado un total de 513 delitos de carácter terrorista aunque no especificó cuántos de ellos fueron atentados.
El Ministerio del Interior de Rusia, por su parte, informó el último día de 2009 de que se habían abatido a más de 230 guerrilleros durante el año y desmantelado 120 escondites de armas y municiones. Todas estas cifras son parciales debido a la escasa transparencia que practica el Gobierno ruso.
El 16 de abril de 2009 Moscú anunció que cesaba las operaciones antiterroristas en Chechenia. Rusia dio por finalizados diez años de estado de excepción a causa de la violencia islámica y daba el poder a las autoridades locales para hacer frente a lo que se consideró entonces una violencia residual. Pero los datos indican que ni la zona está controlada ni las autoridades locales están preparadas para hacer frente al problema de sus regiones.
Según cifras del Real Instituto Elcano de España, en los 200 días anteriores al cese anunciado por Rusia, se produjeron 58 asesinatos y en los 200 días posteriores, 208.
El Ejército ruso sigue presente en el Cáucaso en las denominadas “operaciones especiales”. Pero la lucha contra los terroristas que lleva a cabo el Kremlin no es limpia, según opinión de analistas caucásicos y rusos. El Consejo de Europa pidió a los dirigentes rusos que acaben con dichas operaciones en el Cáucaso y no se lleven a cabo “sanciones colectivas contra las familias de los terroristas”. Los datos hablan por sí solos: Desde el 2000 se han registrado 3.074 desapariciones en la zona llevadas a cabo en las mencionadas “operaciones especiales”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario